"Hay un importante potencial económico para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores durante las próximas décadas, e incluso para reducirlas por debajo de los niveles actuales", explica el borrador final del informe del III Grupo de Trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

El texto pide la aplicación de medidas contundentes en un corto plazo para que se pueda revertir la tendencia del actual calentamiento del planeta por la acción humana.

El grupo de trabajo planea hacer público un informe final de conclusiones en el mes de mayo.

"Las medidas que se tomen para paliar el calentamiento del planeta durante los próximos 30 años determinarán hasta qué punto aumentará la temperatura media del globo y las consecuencias medioambientales de este incremento", se indica en el informe, según Kyodo.

El grupo de expertos calcula que las emisiones de CO2 generadas por la acción humana crecerán entre un 40 y un 110 por cien en 2030, especialmente debido al aumento de la producción en los países en desarrollo.

Según el informe, el coste de evitar que la temperatura del planeta aumente hasta tres grados de media con respecto a la revolución industrial del siglo XIX, incluyendo el aumento de un 0,7 por ciento que ya se ha registrado, sería equivalente al 0,6 por ciento del PIB mundial estimado para 2030.

Por tanto, con menos del 0,1 por ciento de media anual del PIB agregado de todas las economías del mundo se impediría que la temperatura subiese dos grados más.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el fin de evaluar toda la información disponible sobre el cambio climático para, posteriormente, elaborar informes que ayuden entender mejor las causas y a tomar las medidas que sean necesarias.