En respuesta a una pregunta del PSOE sobre las medidas adoptadas con motivo del Año Polar Internacional, Cabrera señaló que, gracias al esfuerzo desarrollado en los últimos veinte años, España se encuentra en condiciones de afrontar este Año Polar Internacional con una comunidad científica productiva y reconocida internacionalmente participando en más de una veintena de propuestas científicas.

El Ministerio de Educación y Ciencia dedicará a este acontecimiento mundial más de 8 millones de euros, que se distribuirán en 3,5 millones para proyectos de investigación, 1 millón de euros para becas de investigación y otros 3,5 millones para la logística de las bases antárticas y los buques.

A ello hay que añadir el esfuerzo de otras instituciones como el Instituto Nacional de Meteorología, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial o la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dedican fondos propios para la investigación en zonas polares en estrecha colaboración con otros Estados.

Cabrera subrayó que, en la actualidad, España dispone de diversas infraestructuras para la investigación polar que van a recibir un nuevo impulso en un futuro próximo.

La ministra de Educación precisó que ya se encuentra muy avanzada la fase de equipamiento del buque Sarmiento de Gamboa, que "va a suponer un importante activo para la investigación oceanográfica" y se prevé renovar la "Base Juan Carlos I", con el objetivo de "potenciar su calidad tecnológica al más alto nivel para permitir que España pueda asumir un sólido papel investigador en la Antártida en los próximos años".

Agregó que una importante cantidad de recursos se van a dedicar trabajar con los estudiantes en los centros educativos para contribuir a la sensibilización de la sociedad acerca de la importancia de las regiones polares y su influencia en el cambio climático, uno de los principales objetivos del Año Polar Internacional.