La canciller alemana, Angela Merkel, abrirá esta tarde oficialmente la CeBIT, que se celebrará en Hannover (norte de Alemania) del 15 al 21 de marzo y en la que 6.059 expositores de 77 países mostrarán sus productos sobre una superficie de 280.000 metros cuadrados.

Una portavoz de la feria explicó a EFE que las principales novedades de este año se centran en las soluciones telemáticas y sistemas de navegación, además de tecnologías de recepción de televisión en el teléfono móvil y a través de internet.

También los sistemas que sucederán al formato DVD, como el Blu-Ray y el HD DVD, y las tecnologías para la transmisión de televisión digital de alta definición (HDTV) aglutinan gran parte de las novedades de la CeBIT.

Al margen de los avances destinados al consumidor final, los expositores muestran soluciones para las compañías centradas en los servicios al cliente, como nuevas herramientas de gestión comercial y de clientes.

En cuanto a la oferta de software, el portavoz de la CeBIT destacó que a esta edición acude un gran número de productores de programas de código abierto, basados en el sistema operativo Linux.

La CeBIT ha organizado, además, más de 1.000 congresos, foros y seminarios, relacionados con sistemas y equipos digitales, soluciones para procesos de negocio, comunicaciones, el sector financiero, el sector público y futuras tendencias tecnológicas.

Los responsables de las áreas de tecnología de la Unión Europea (UE) celebrarán también un encuentro en el recinto de la feria, invitados por el ministro alemán de Economía, Michael Glos, ya que Alemania preside el Consejo Europeo este semestre.

En esta edición de la CeBIT, un 45 por ciento de los expositores proceden de fuera de Alemania, sobre todo, de la región de Asia y el Pacífico, Europa del Este y Latinoamérica.

Los participantes latinoamericanos, que con 100 compañías han duplicado su presencia respecto a 2006, centran su oferta en soluciones de software para empresas.

La CeBIT ha tenido que luchar en las ediciones anteriores con una caída en el número de expositores y este año no acudirán algunas de las principales empresas del sector, como Dell, Hewlett-Packard, Nokia o Motorola, entre otras.

Según los expertos, la bajada se debe a que las empresas prefieren organizar sus propios eventos para presentar sus productos y a la importancia creciente de otras ferias más especializadas, como el salón 3GSM de telefonía móvil de Barcelona.

El número de visitantes se redujo el año pasado un 10 por ciento, hasta 434.000 asistentes, casi la mitad de la cifra récord alcanzada en 2001.

La mayoría de las compañías que acuden a esta edición de la CeBIT son empresas pequeñas y medianas, aunque también grandes firmas, como Fujitsu Siemens Computers o IBM, estarán presentes en el salón porque consideran que es un punto de encuentro importante, en el que se logran impulsos para el resto del año.

Por ejemplo, el responsable de eventos de IBM, Hans-Heinrich Schmidt, señaló que "a la CeBIT acuden más periodistas que a los Juegos Olímpicos", lo que, a su juicio, justifica su presencia en Hannover.

El año pasado, 8.600 informadores acudieron al evento, de los que 2.500 fueron periodistas de fuera de Alemania.