"Para finales de marzo y el próximo mes de abril están previstos los lanzamientos de dos cohetes Dniéper desde el cosmódromo kazajo de Baikonur", dijo Víctor Panarin, portavoz de Roscomos, a la agencia Interfax.

Según Panarin, el próximo día 27 desde ese cosmódromo se lanzará un cohete Dniéper para poner en órbita al menos catorce satélites de Egipto, Arabia Saudí, Colombia y otros países.

El mayor de ellos, de 100 kilogramos, es el EgypSat-1, y entre los pequeños, de tan solo un kilogramo, destaca el Libertad-1, un satélite de la categoría CubeSat fabricado por estudiantes de la Universidad colombiana Sergio Arboleda.

El Dniéper también deberá ubicar en órbita el SaudiSat-3, de 30 kilogramos, cinco SaudiComSat, de 12 kilogramos cada uno, y otros seis CubeSat, similares al colombiano y pertenecientes universidades estadounidenses.

El lanzamiento del segundo cohete Dniéper está previsto para finales de abril y está destinado a poner en órbita el satélite alemán TerraSar-X y otros rusos de menor peso.

El julio de 2006 un cohete Dniéper con 18 satélites se estrelló contra la tierra 87 segundos después de su lanzamiento desde Baikonur y sus fragmentos fueron hallados a 35 kilómetros al sur del poblado kazajo de Zhanakala.

El accidente, que no ocasionó víctimas mortales, supuso la pérdida del primer satélite bielorruso, varios rusos y otros de la categoría CubeSat fabricados por universitarios de Italia y Estados Unidos.

Inicialmente, en ese lanzamiento debió estar incluido el Libertad-1 colombiano, pero a ultimo momento fue reemplazado por otro aparato del mismo tipo perteneciente a una universidad estadounidense.

Los cohetes Dniéper son portadores de categoría ligera fabricados a partir del misil balístico intercontinental RS-20 (SS-18, "Satanás" según la clasificación de la OTAN).

La reconversión de los "Satanás" y la comercialización de los Dniéper está a cargo de Kosmotras, un consorcio ruso-ucraniano en el que participan entidades estatales de ambos países.