En la experimentación con ratas y ratones, este grupo de investigación examinó el posible efecto neurotóxico del GHB, es decir, el daño cerebral que la administración de esta sustancia puede provocar.

El responsable del estudio, José Francisco Navarro, explicó que el GHB es "una sustancia extraordinariamente interesante, por ser un compuesto endógeno que todos tenemos en nuestro cerebro". Además, el éxtasis líquido es "una droga al uso", e incluso en algunos países, como EE.UU., se está empleando para el tratamiento de algunas patologías entre las que se encuentra la narcolepsia.

Para la obtención de estos resultados se han empleado dos estrategias fundamentales de análisis, la conductual y la histológica, referente a los estudios del cerebro, informaron desde Andalucía Investiga en un comunicado.

Asimismo, Navarro informó de que en lo que respecta a la parte conductual "hemos observado que los animales que reciben GHB presentan severos problemas de memoria", así como que los estudios histológicos específicos de tejido cerebral confirman los resultados conductuales obtenidos.

Los tejidos cerebrales estudiados fueron extraídos del hipocampo y de la corteza frontal, estructuras relacionadas con la memoria. En ambas regiones, los animales a los que se administra éxtasis líquido presentan una disminución significativa en el número de neuronas.