"El primer centro internacional para el enriquecimiento de uranio será creado en territorio ruso, en Angarsk", cerca del lago Baikal, dijo Kirienko en una rueda de prensa tras la cumbre de los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, George W. Bush.

Los dos mandatarios lograron hoy un importante acuerdo en el ámbito nuclear, al respaldar la creación de un sistema que dé acceso a todos los Estados a la energía nuclear al tiempo que proteja contra la proliferación de armamento atómico.

"Creemos que esto será posible tras la creación de centros internacionales de enriquecimiento dentro de una única red bajo estricto control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", explicó Putin su conocida iniciativa, promovida para resolver la crisis en torno al programa nuclear de Irán.

La propuesta presentada por el jefe del Kremlin y apoyada por EEUU consistía en crear en Rusia un centro ruso-iraní de enriquecimiento de uranio para las plantas atómicas de Irán a cambio de que Teherán abandone sus propias actividades nucleares.

En una declaración conjunta, Bush y Putin encomendaron hoy a sus gobiernos iniciar negociaciones para preparar un acuerdo bilateral sobre cooperación en el uso pacífico de la energía atómica.

Kirienko indicó que un grupo de expertos de ambos países ya ha iniciado las consultas para compaginar la iniciativa rusa con la de EEUU sobre la cooperación global en el ámbito nuclear para crear nuevos reactores seguros y tecnologías de producción de combustible.

El jefe de la Agencia Atómica rusa opinó que la preparación del acuerdo bilateral sobre energía nuclear tardará al menos un año, teniendo en cuenta que deberá ser aprobado por los Legislativos de ambos países.

Según Kirienko, el plan de construcción del centro internacional de enriquecimiento de uranio, ya aprobado por Putin, prevé adoptar este año enmiendas a la legislación rusa en el sector con el fin de supeditar su actividad al control del OIEA.