El asma es el segundo motivo de consulta entre los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología, según ha comentado el presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Javier Domínguez.

Este dato se desprende del informe 'Alergológica 2015', realizado por la SEAIC entre más de 300 especialistas alergólogos y farmacéuticos comunitarios de todo el país con cuestionarios hechos a casi 3.000 pacientes en su primera consulta alergológica. En concreto, el documento señala que el 23 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología lo hacen por motivos relacionados con el asma.

El asma es una enfermedad crónica cada vez más frecuente, ya que se calcula que la padece el 5 por ciento de la población adulta y el 10 por ciento de los niños y adolescentes en países industrializados. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo.

En muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, epitelios de animales, ciertos alimentos, etcétera. "El asma es una enfermedad de origen alérgico en muchos casos. En los niños, 8 de cada 10 casos son asma alérgica y en los adultos más de la mitad", ha recalcado el doctor Domínguez.

Con motivo de la celebración, este martes 7 de mayo, del Día Mundial del Asma, SEAIC quiere poner de manifiesto la necesidad de que pacientes y alergólogos se enfrenten a la enfermedad de manera cooperativa. "El asma, como enfermedad crónica, necesita de una actitud activa por parte de médicos y afectados. Estos últimos no deben limitarse a recibir el tratamiento prescrito sino que han de asumir su patología y ser conscientes de la importancia del cumplimiento del tratamiento de mantenimiento, independientemente de tener o no síntomas", ha recordado el alergólogo.

Miles de asmáticos están mal controlados

Ahora bien, a pesar de que, con los tratamientos disponibles en la actualidad, la mayor parte de los pacientes podrían estar controlados y hacer una vida normal, factores como la falta de diagnóstico o de adherencia a la medicación lo impiden. Como consecuencia, miles de pacientes asmáticos están mal controlados.

Ante todo ello, SEAIC ha puesto en marcha la plataforma de pacientes 'Soy Experto en Alergia', un programa educativo para pacientes con el fin de ayudarlos en el manejo de la patología y en la adquisición de habilidades en el autocuidado de la enfermedad asmática y otras enfermedades alérgicas.

"El asma puede condicionar mucho la manera de vivir. Este curso tiene como finalidad aprender a manejar el asma, para mantener sus síntomas bajo control y prevenir las crisis. La educación sanitaria tanto de las personas alérgicas como la de sus familiares o cuidadores es esencial en su manejo y tratamiento", ha argumentado el presidente del Comité de Asma.

Por otra parte, la organización, en colaboración con las sociedades de atención primaria (SEMERGEN, semFYC y SEMG) y con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha trabajado para establecer criterios de derivación entre niveles asistenciales que mejoren la atención de la patología y beneficien a los pacientes.

Así, el documento 'Criterios de Derivación de Pacientes con Asma' hace un recorrido por todo el proceso de abordaje del paciente asmático, desde el diagnóstico al seguimiento de la enfermedad, pasando por el tratamiento y el control.

"El asma no sólo es una enfermedad muy frecuente, sino que también plantea una importante complejidad asistencial. En esta misma línea, se ha puesto en marcha también un grupo de expertos para consensuar las decisiones clínicas en el tratamiento del asma grave con fármacos biológicos", ha zanjado el experto.