Alrededor del 46 por ciento de las personas que inician el servicio del que disponen las farmacias para dejar de fumar dejar de fumarlo consigue a los seis meses desde el comienzo del tratamiento.

Lo asegura la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) tras recopilar los datos preliminares obtenidos del programa de formación para farmacéuticos en esta materia denominado Cesar, que hasta el momento han registrado más de 400 casos.

Con el objetivo de que los farmacéuticos comunitarios se conviertan en una referencia en el abordaje del paciente fumador, la Sefac ha presentado hoy el primer documento en cesación tabáquica en las farmacias, que está respaldado por varias sociedades médicas.

En un comunicado, la Sefac asegura que el texto presentado pretende ser un recurso para que el farmacéutico contribuya a que las personas dejen de fumar.

Para el coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Díaz Maroto, el documento marca "un hito" en la historia del tabaquismo porque contiene "todos los elementos necesarios" para que el farmacéutico "de una manera protocolizada" pueda actuar, orientar y aconsejar a los pacientes fumadores para que dejen el tabaco.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Ana María Furió indica que para afrontar el tabaquismo es necesario contar con la colaboración de cuantos profesionales sanitarios puedan aportar "su experiencia, conocimientos y habilidades" y, a su juicio, los farmacéuticos, se incluyen entre los más accesibles a la población.

El presidente de la Sefac, Jesús C.Gómez, subraya que el beneficio del abordaje multidisciplinar del tabaquismo también es rentable, ya que el coste anual por fumador se estima en unos 415 euros y por cada euro invertido en tabaquismo, se ahorran 55 euros en sanidad.

El documento presentado aporta información "práctica" para llevar a cabo el servicio para dejar de fumar y repasa las situaciones que pueden facilitar la intervención en esta materia de los farmacéuticos.

Asimismo, incluye estrategias y herramientas que puede emplear el farmacéutico comunitario al prestar este servicio e información sobre los tratamientos existentes y los criterios de derivación al médico, entre otros aspectos.