Para mejorar la salud dental, no sufrir daño alguno, forjar buenos pacientes (en niños) y gastar menos, solo tiene que ser previsor. En la especialidad de Odontología, quizás, el concepto elemental más importante a tener en cuenta, es el más sencillo: La Prevención.

Si bien es cierto que en España se vivió un periodo con falta de información al respecto; no debemos dejar de lado el avance de la sociedad y los adelantos de la medicina general.

Desde 1986, fecha en que se inaugura la Universidad de Odontología en España, se fue concienciando a la población y a la sociedad de toda la importancia de mantener buena salud bucal, esta se realiza por distintos medios publicitarios y campanas organizadas por los Colegios Odontológicos de cada región.

Hoy en día se adhieren a este programa de prevención. Todos y cada uno de los profesionales odontólogos que practicamos nuestra actividad, aconsejando a los pacientes, en la mejor y más adecuadas de las normas a tener en cuenta para evitar las enfermedades bucales.

Mis más de 30 años de actividad profesional, tanto en consulta privada, como universitaria y hospitalaria, me dan la experiencia más que suficiente para insistir en este concepto tan simple que llamamos prevención y que, además de sencillo es el más importante a tener en cuenta.

También la Prevención va unida a otro no menos importante de los factores a tener presente. .el económico.

Es allí donde intento hacer ver a mis pacientes la importancia de comenzar a temprana edad con las revisiones. Y como hablamos de los niños, los motivos pueden ser varios:

- A los 2 años se tiene la dentición temporaria (dientes de leche) completa (importantísima igual que la permanente).

- El niño concurre a la revisión sin molestias ni daño alguno (se lo comienza a motivar adecuadamente)

- Se le despierta la curiosidad por los dientes al niño, con juegos o cuentos afines.

- Se comienza a forjar así un buen paciente dental en el futuro (sin pánicos y/o miedos por daños sufrido anteriormente).

- Se conserva la dentadura sana y útil por más años.

- Y con el factor económico reducido (al no tener que hacer trabajos de más importancia) Este último es el factor Que la sociedad actual ve como mas importante, debido al coste que conlleva cada tratamiento odontológico de gran envergadura. Es el que más preocupa y con justa razón debido a los gastos que llevan en la actualidad en un presupuesto familiar.

Resumiendo... puedo decir que el objetivo del presente artículo es hacerles llegar a los lectores la importancia de conocer la relación directa entre los factores más importantes en odontología, a tener presentes (prevención y economía).

Cuanto más temprano se comiencen las visitas al dentista, mas barato es el costo de mantener una buena salud dental, por muchos más años, consiguiendo disfrutar de buenas comidas y reuniones toda la vida y sin los miedos que tanto se tiene a esta profesión (por haber dejado de lado estos factores).

Para recordar

Mantener sana la boca, conseguir disfrutar de las comidas, evitar complejos, acudir sin temores a las consultas, no tener presupuestos carísimos y mantener una sonrisa bonita, es simplemente Prevenir. Acudiendo a la consulta del odontólogo cada 6 meses y desde los 2 años.