Elsa Pataky es junto a su marido Chris Hemsworth, una de las parejas más en forma del universo 'celebrity'. Más de una vez ella misma ha hablado sobre el estilo de vida que ambos siguen, sus rutinas y su dieta.

Tanto es así que juntos han creado la app Centr, que ofrece entrenamientos, recetas y sesiones de mindfulness para llevar un estilo de vida saludable. Aunque en la aplicación se adentra en el mundo de las recetas y cocina saludable, sin embargo no ofrecen información sobre el ayuno intermitente, estilo de alimentación que Elsa Pataky ha asegurado seguir, como asi confesó a Pablo Motos en una visita a su programa "El Hormiguero".

Su secreto antiedad fue uno de los detalles más comentados de su paso por este programa. Pataky explicó que tanto ella como su marido, Chris Hemsworth, siguen la técnica del ayuno.

Las recetas saludables de Elsa Pataky.

Las recetas saludables de Elsa Pataky. Instagram

Con este método, la pareja deja de ingerir alimentos a las ocho de la tarde y no vuelve a comer nada más hasta el mediodía del día siguiente. De esta manera, Elsa Pataky asegura que "el cuerpo descansa y no se sigue oxidando".

¿Cuáles son las pautas de esta dieta?

El ayuno intermitente es uno de los métodos más extendido en los últimos tiempos para perder peso. Sigue una rutina fácil que une ejercicio con una dieta que ayuda a adelgazar. Pero cada vez que una famosa defiende una dieta, endocrinos, nutricionistas y médicos en general se echan a temblar. Un tsunami de post en redes aparecen en su defensa o como detractores. Ha sido el caso de este sistema del que muchos expertos señalan que, en principio, podría resultar beneficioso para el control de peso pero, recalcan, siempre y cuando haya un seguimiento de un experto nutricionista o endocrino. Estos son algunos de los beneficiois de esta práctica:

  • Es útil para la pérdida de grasa.
  • Disminuye la inflamación.
  • Disminuye el estrés oxidativo
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina.
  • Mejora la función celular y hormonal.
  • Mejora la salud de nuestro cerebro.
  • Puede ser beneficioso para la salud cardiovascular.
  • Puede aumentar la esperanza de vida.

Pero la gran pregunta es ¿cómo se realiza el ayuno intermitente? En la rutina denominada 16/8, el objetivo es pasar 16 horas sin comer, desde que te vas a dormir hasta el momento de realizar la primera comida, que será al mediodía. Después de ese periodo las "calorías necesarias entrarán en una "ventana de alimentación" de 8 horas" (de las 12:00 hasta las 20:00).

El marido de Elsa se implica mucho en la alimentación de su familia.

El marido de Elsa se implica mucho en la alimentación de su familia. Instagram

La rutina a seguir se divide en cinco pasos bien que se pueden desarrollar cualquier día de la semana:

  • Antes de las 12.00 se recomienda o realizar un entrenamiento o tomar infusiones café o agua.
  • A las 12.00 llega el momento de ingerir el primer alimento, una dieta basada en carbohidratos, proteínas y grasas.
  • A continuación, después de las 12.00 lo mejor es seguir con tu rutina habitual, ya sea en el trabajo o realizar un entrenamiento (lo recomendable es tomar infusiones café o agua o un "snack" post entrenamiento).
  • A las 20.00 llega el momento de tomar la segunda comida del día y debe tener carbohidratos, proteínas y grasas.

Ana Crujeiras, jefa del Grupo de Nutrición y Endocrinología del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS) del Sergas e investigadora también del Ciberobn, Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, reconoce que esta dieta "está en auge últimamente" y que se han publicado estudios científicos que señalan que puede tener "beneficios saludables en cuanto a la pérdida de peso y mantener un peso saludable".

Elsa Pataky combina dietas con rutinas físicas para estar en forma. Instagram

"El problema que tiene es que no puede seguirse de manera autónoma, tiene que estar siempre bajo supervisión de un profesional. Hay que adaptarla a cada persona. No todo el mundo puede seguirla. El endocrino o nutricionista tiene que dar pautas para adaptarla al estilo de vida del paciente", señala Crujeiras.

Añade la investigadora que "se está viendo que este tipo de dietas fueron surgiendo porque se está viendo que el estado metabólico que se alcanza cuando se sigue el ayuno intermitente es un estado de cetosis que puede favorecer que se queme más grasa y puede tener propiedades antioxidantes. Los cuerpos cetónicos tienen ciertas propiedades saludables siempre y cuando no se pase un cierto nivel", concluye.