En los últimos tiempos hay un superalimento, bastante desconocido, que ha ido ganando protagonismo por sus muchas propiedades y beneficios para la salud. Incorporar este producto natural a nuestras rutinas alimentarias nos ayudará a prevenir la diabetes, fortalecer el sistema inmune y el corazón pero si hay algo por lo que es conocido es por ayudar a mejorar la fertilidad y el deseo sexual.

Estamos hablando de la maca andina, también conocido como el ginseng peruano y que aporta una gran cantidad de proteínas, hierro, ácidos grasos, omega 3 y 9, fibra, magnesio, fósforo, vitaminas, zinc o calcio a nuestro cuerpo.

De hecho, este superalimento tiene incluso más calcio que la leche y su contenido en omega 3 favorece la salud cardiovascular y regula los niveles de colesterol. El hierro previene la anemia y se convierte en la compañera perfecta en las dietas de adelgazamiento gracias a la cantidad de fibra que contiene ya que, genera una sensación de saciedad.

También ayudada a controlar los niveles hormonales y, por lo tanto, minimiza efectos derivados de la menopausia y estabiliza el ánimo. Se considera un antidepresivo y ansiolítico natural.

Propiedades

  • Aumento de la libido
  • Impulsa la energía y la resistencia física
  • Mejora el estado de ánimo
  • Reduce el daño solar
  • Calma los síntomas de menopausia
  • Mejora la función sexual en los hombres
  • Incrementa la fertilidad
  • Reduce la presión arterial
  • Gran antioxidante
  • Mejora el aprendizaje y la memoria

La maca y el sexo

Se cree que actúa como un afrodisíaco natural y promueve una función saludable del sistema reproductivo femenino y masculino ya que tiene una gran incidencia en el orden hormonal. Aumenta la producción de espermatozoides y sube la libido de las mujeres.

Variedades de la maca andina

Se han descrito hasta trece variedades de maca andina que se distinguen por la intensidad de sus propiedades nutricionales y por el color y otras diferencias biológicas que podrían depender de las diferencias del suelo de cultivo aunque las más extendidas y conocidas son tres:

  1. Maca roja. Tiene más antioxidantes y aminoácidos. Es especialmente beneficiosa para combatir daños en la próstata, la pérdida de densidad ósea, el estrés y los síntomas de depresión. Contribuye a estabilizar las hormonas y aumentar la resistencia.
  2. Maca negra. En ocasiones llamada viagra natural por sus cualidades beneficiosas para la fertilidad al aumentar el volumen de esperma. También tiene efectos positivos sobre el estrés, la fatiga crónica y la capacidad de aprendizaje. Esta variedad combate el insomnio y los cambios de humor además de fortalecer el sistema inmune. 
  3. Maca amarilla. La más comercializada en España, esta variedad es la más popular entre las mujeres porque ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, pero también aumenta la fertilidad femenina. De hecho, contribuye al equilibrio hormonal de las féminas en general. Además mejora el estado de ánimo también de los hombres.

Cómo tomar la maca andina

Aunque la maca se emplea tanto fresca como deshidratada, lo más habitual es encontrarla seca en forma de polvo, en cápsulas y también como extracto líquido.

Podemos adquirirla en tiendas de alimentación, herboristerías o farmacias. De hecho, supermercados como Carrefour la tienen a la venta tanto en cápsulas como complemento de otros productos que se pueden encontrar en su página web.

Te puede interesar:

Su sabor parecido al del caramelo, hace que combine con muchísimos alimentos. Podemos incorporar la maca en zumos, yogures, ensaladas, muesli, repostería o masas para hornear.

Los expertos recomiendan tomarla tres meses y descansar el siguiente antes de volver a empezar. Por su alto poder energizante, lo mejor es tomarla por la mañana al desayuno o a mediodía, pero nunca de noche si tenemos problemas para dormir.