Para lograr adelgazar de una manera saludable y sostenida, a la larga termina siendo necesario introducir en nuestra rutina una serie de hábitos saludables que seamos capaces de mantener a lo largo del tiempo. Cierto es que de manera puntual pueden ponerse en práctica algunos trucos o recomendaciones -aquí te hablamos de una infusión que puede ayudarte a perder peso- o adaptar tu menú y dieta equilibrado a los alimentos que más te gusten. Pero en la base de todo este proceso siempre debe encontrarse el asesoramiento de profesionales y el control de tu estado de salud por parte de un médico.

Periódicamente se popularizan diferentes dietas, a veces de dudoso resultado para la salud. Por eso, en esta ocasión más que una dieta hablamos de una manera de equilibrar las comidas con una sencilla ecuación, la de la dieta 3x1. Su creador Frank Suárez ideó un sistema para lograr mantener una buena proporción entre proteínas, grasas e hidratos de carbono sin necesidad de contar las calorías de cada alimento

¿Cómo se logra esto? El sistema clasifica los alimentos en dos grupos, los ayudan a adelgazar, es decir, los tipo A, y los más calóricos o que más engordan, los tipo E. Se trata pues de en el menú diario de cada comida un equilibrio entre tres alimentos del grupo A y uno alimentos del grupo E, de ahí el nombre de 3x2. Con esto, según el creador de la dieta, se puede conseguir mantener bajos los niveles de glucosa en sangre y por tanto agilizar la perdida de peso.

Alimentos tipo A

En este grupo se encuentran los alimentos que según el método deben primar en nuestra alimentación. Entre los de origen animal destacan las carnes magras, pescados, mariscos, huevos y el queso. También destacan los vegetales y lasfrutas fresas o las manzanas. En contra de lo que pueda parecer, los frutos secos, el aceite de oliva, los aguacates y la mantequilla son recomendados en la dieta 3x2 por sus grasas buenas. Condimentos como el ajo y las hierbas aromáticasla pimienta, el laurel, el vinagre o la salsa de soja son adecuados también, así como endulzantes como la miel.

Alimentos tipo E

El método insiste en que no es necesario eliminar estos alimentos de la dieta para perder peso, simplemente consumirlos en la proporción adecuada. Las frutas que quedan fuera del grupo A, los cereales, el pan, la pasta o el arroz forman parte de este tipo de productos. Así, también son alimentos E las patatas, los garbanzos, la calabaza, la leche y endulzantes como el azúcar o el sirope. Zumos de frutas, las bebidas carbonatadas y los aderezos como el kétchup o las mermeladas completan el listado.