Las farmacéuticas MSD y Pfizer aceleran con sus nuevos antivirales contra el coronavirus que, si se conceden las autorizaciones de las agencias reguladoras, podrían comenzar a usarse para tratar a pacientes antes que acabe 2021. Un nuevo arsenal terapéutico que los médicos acogen con optimismo. Serán fármacos orales y para pacientes que no necesitan ser hospitalizados.

"Son moléculas que las compañías tenían en desarrollo para otros virus, pero que se ha visto que podrían ser eficaces frente al coronavirus. No son excluyentes. Esa medicación puede tener un escenario cercano y futuro", explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el doctor José Manuel Ramos Rincón, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Un notable avance en un momento en el que las vacunas han conseguido frenar la expansión del virus en parte del mundo pero donde parte de la población sigue sin tener acceso a esas dosis. Esta misma semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordaba en el Congreso de los Diputados que España se ha sumado al compromiso alcanzado en la Cumbre del G20 celebrada en Roma para lograr que el 40% de la población mundial tenga pauta completa de vacunación a finales de 2021.

Nuevo arsenal terapéutico

"Sigue habiendo Covid y pacientes que se ponen malos. Cuantos más tratamientos, mejor", apunta el doctor Ramos Rincón. El internista valora especialmente los prometedores resultados de la pastilla que la compañía MSD -en Estados Unidos y Canadá conocida como Merck- desarrolla junto al laboratorio Ridgeback Biotherapeutics.

Según un estudio clínico, el antiviral de MSD reduciría a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte de los pacientes con Covid-19

La farmacéutica presentó recientemente una solicitud de autorización de emergencia ante la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su píldora, que, según un estudio clínico, reduciría a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte de los pacientes con coronavirus. Si se aprueba, el medicamento sería la primera píldora anticovid porque todas las terapias que se han autorizado hasta ahora necesitan una vía intravenosa o una inyección.

Un fármaco oral

El doctor Rincón explica que la compañía todavía no tiene los resultados finales, pero los que ha comunicado indican que es un fármaco "prometedor, a tener en cuenta" para dar aquellas personas a las que se les diagnostica inmediatamente la enfermedad en una situación muy inicial, los primeros tres o cuatro días, y que podrían evolucionar desfavorablemente.

El antiviral de MSD es oral: una pastilla cada doce horas durante un ciclo de cinco días

Para el internista, sería una "magnífica posibilidad terapéutica" para evitar el agravamiento de síntomas. La medicación de la que se dispone actualmente es por vía parenteral y en este caso se trata de fármacos orales algo que, resalta, es muy positivo. Se trata, explica, de tomar una pastilla cada doce horas durante un ciclo de cinco días.

Desde la farmacéutica MSD señalan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que actualmente siguen evaluando el fármaco en la fase 3 del estudio MOVe-OUT, que incluye pacientes con reciente diagnóstico de Covid-19 leve o moderado, no hospitalizados y con, al menos, un factor de riesgo de evolución desfavorable de la enfermedad.

Primeros resultados

Los primeros resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento durante los cinco días después de tener síntomas del coronavirus redujeron a la mitad la tasa de hospitalización y muerte. El estudio contó con 775 adultos contagiados de forma leve a moderada a los que se consideraba de mayor riesgo de enfermedad grave debido por sus problemas de obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas.

MSD España detalla que la farmacéutica ha solicitado la autorización de emergencia para el uso del fármaco en Estados Unidos y esperan poder hacerlo en otros países lo antes posible. En Europa, primero, debe lograr la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) -que ya ha avanzado que estudiará una revisión continua del fármaco- para a continuación, realizar los trámites que cada país establezca. "Es pronto aún para saber cuándo se resolverán estos procesos", indican.

La farmacéutica espera producir diez millones de tratamientos para fines de 2021. Tanto MSD como Pfizer confían en que sus antivirales se estén administrando a los pacientes con covid antes de que acabe el año. De hecho, a principios de este año, MSD firmó un acuerdo con Estados Unidos mediante el cual suministrará, aproximadamente, 1,7 millones de tratamientos a este país.

El antiviral de Pfizer

Por su parte, la compañía estadounidense Pfizer ya ha anunciado que arrancará con los ensayos clínicos de su antiviral en personas que hayan estado expuestas al virus. El medicamento ha sido bautizado como PF-07321332 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, un fármaco antirretroviral que ya se usa contra el VIH. Los inhibidores de proteasa están diseñados para bloquear la actividad de la principal enzima proteasa que el coronavirus necesita para replicarse.

El ensayo Fase 2/3 EPIC-PEP es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y en el que se inscribirán hasta 2.660 participantes adultos con señales de infección por covid-19 o en cuanto sepan que han estado expuestos al virus. El antiviral de Pfizer, precisan desde la compañía -que ya empezó a investigar este medicamento en marzo de 2020- es el primer inhibidor de proteasa en investigación, específico de coronavirus, administrado por vía oral que se evaluará en estudios clínicos.