Practicar deporte es importante pero no todo el mundo tiene la capacidad para hacerlo. Hay mucha gente que no consigue conectar con el deporte y en consecuencia lleva una vida sedentaria. Si eres de esos que odian ir al gimnasio o practicar cualquier tipo de actividad física, existe un actividad económica y sencilla que además de contribuir a mejorar la salud te ayudará a sentirte mejor: caminar.

La Organización Mundial de la Salud afirma que para estar saludable tienes que moverte 10.000 pasos al día. Sólo con ese movimiento ya puedes llevar a prevenir enfermedades como la obesidad. Ese número de pasos sería el ideal para una persona que no realiza ninguna actividad física pero llegar a este objetivo no siempre es fácil. Para que se pueda decir que verdaderamente estamos haciendo ejercicio aeróbico o incluso que estamos haciendo suficiente ejercicio como para bajar de peso, debemos caminar a un ritmo energético, lo cual equivaldría a tener una velocidad media de 5 kilómetros por hora. Una persona de estatura media, a ese ritmo, puede dar unos 100 pasos por minuto, de manera que para andar 10.000 pasos debería andar durante 1 hora y 40 minutos.

Consejos a tener en cuenta para que tus caminatas sean efectivas:

Te puede interesar:

  • Practícalo en un horario adecuado, ten en cuenta el tiempo que va a hacer ese día y que es preferible no hacer ejercicio en las últimas horas del día ya que eso puede dificultar el sueño.
  • Elige un recorrido agradable.
  • Usa calzado y vestimentas apropiadas. Es importante llevar unas zapatillas adecuadas para evitar lesiones.
  • Realiza estiramientos antes y después de salir a caminar.
  • Comienza con un ritmo lento y ve incrementándolo gradualmente hasta alcanzar el ritmo que te habías propuesto.

Al margen de esto, hay que tener en cuenta que en cada persona estas indicaciones pueden variar debido a su sexo, estatura, peso y edad. Lo importante es llevar un estilo de vida activo y evitar el sedentarismo. Si eres una persona que no hace nada de ejercicio o no está acostumbrada, con lo mínimo con lo que empieces ya irás progresando.