La alimentación nos puede ayudar a dormir mejor. Y es que la nutrición juega también un papel fundamental en la calidad de nuestro sueño. Esto es así porque muchos alimentos tienen un efecto importante en nuestros niveles de serotonina y melatonina, sustancias clave que junto a la vitamina B6, B12 y el ácido fólico nos ayudarán a conciliar el sueño.

Ten en cuenta, en cualquier caso, que lo fundamental de la cena debe ser consumir productos poco grasos y de fácil digestión que nos produzcan sensación de saciedad. En cuanto a la cantidad de alimentos, debe ser suficiente para llenarnos -aunque no excesivamente- y que no nos despertemos en mitad de la noche con sensación de hambre. Siguiendo estas recomendaciones, te contamos algunos alimentos que te ayudarán a dormir mejor si los tomas antes de irte a la cama, ya que actúan sobre el sistema nervioso y estimulan la liberación de melatonina y serotonina.

  1. Huevos: La proteína animal de los huevos está formada en gran parte por triptófano y además contiene fosfatidilserina
  2. Cereales: Algunos cereales como el arroz, la avena y el maíz dulce son alimentos que contienen bastantes niveles de melatonina por gramo. Además son fuente de fibra, hierro, vitamina B y tocoferol, y suelen tener pocas grasas.
  3. Quesos. Solo son recomendables aquellos bajos en grasas, ya que contienen altos valores de triptófano, un aminoácido necesario para la producción de serotonina y melatonina.
  4. Plátanos. Tiene propiedades relajantes debido a su nivel de magnesio y además estimula la producción de melatonina y serotonina.
  5. Cerezas y fresas. Al igual que las nueces y las almendras, son una fuente natural de melatonina y pueden ayudar a mejorar los hábitos de sueño.
  6. Nueces: en cada gramo de este fruto seco hay 3,5 nanogramos de melatonina y hay estudios en los que se muestra que comiendo nueces regularmente aumenta la presencia en el torrente sanguíneo de esta hormona.
  7. Tomates: a su alto contenido de licopenos y vitaminas A, C, E y K, hay que sumar la presencia de una pequeña cantidad de melatonina, por lo que se recomienda que forme parte habitual de la dieta.