Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus

Expertos alertan de que sufrir COVID acelera los síntomas del Alzhéimer

Un estudio apunta que el contagio por el virus conduce al agravamiento de los signos de demencia

Varias personas en un centro de mayores. EP

¿Puede el Covid acelerar los síntomas del Alzhéimer? Cada vez hay más evidencias científicas que apuntan a una relación entre esta enfermedad y el deterioro cognitivo duradero, como el agravamiento de los síntomas del Alzhéimer e incluso la aparición de la patología en personas contagiadas.

Una investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer (AAIC) ha encontrado vínculos entre la enfermedad del coronavirus y el Alzhéimer. Dicho informe señala que, además de los síntomas respiratorios y gastrointestinales, muchos infectados padecen síntomas neuropsiquiátricos a corto o largo plazo. Estos síntomas incluyen la pérdida de olfato y gusto, y déficit de atención y cognitivo, conocidos estos últimos como niebla mental.

"Hay casos de usuarios autónomos que tras infectarse son ahora dependientes"

Carmen Alonso - Neuropsicóloga

decoration

Así lo afirma Carmen Alonso, neuropsicóloga de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elche (AFAE), quien señala que en el centro se han dado, por un lado, casos de usuarios contagiados por el Covid que han vivido un empeoramiento de la demencia. Por otro lado, la experta asegura que también han llegado nuevos pacientes que han desarrollado demencia senil tras la infección. "En la asociación tenemos casos puntuales de usuarios que eran totalmente autónomos y que tras sufrir el contagio se han encontrado sumidos en una dependencia casi total", relata Alonso.

La pandemia ha acentuado los síntomas de depresión y apatía en pacientes con demencia senil

decoration

En cuanto a los pacientes que han padecido Covid y sufrían Alzhéimer, desde AFAE destacan casos donde el virus ha acentuado los síntomas tanto cognitivos como físicos de la demencia, empeorando la salud del paciente. Unido, además, a una lenta recuperación en aquellos que han sido sintomáticos. "No se vuelve al punto de partida, el remedio es afrontar las mejoras poco a poco y celebrarlas", afirma Alonso.

Asimismo, en relación a los cambios observados en pacientes con demencia senil a consecuencia de la pandemia, la experta afirma que se ha agravado la enfermedad por los cambios bruscos que han vivido sus rutinas. Además de una acentuación de síntomas de depresión y apatía, unida al aislamiento social al que han sido sometidos durante meses pasados. "La rutina y la conexión con la sociedad forman parte de sus tratamientos para lograr retrasar al máximo el avance de la enfermedad", señala Carmen Alonso. Es por ello que los talleres que realizan para mitigar el avance de la demencia son vitales para los pacientes. "Llevamos a cabo una estimulación cognitiva y física, es la terapia más efectiva", relata Alonso.

"En pacientes con sintomatología Covid y demencia no se vuelve al punto de partida"

Carmen Alonso - Neuropsicóloga

decoration

Sin embargo, el colapso sanitario no ha supuesto un empeoramiento en la marcha de la enfermedad, ya de por sí existente en el propio proceso degenerativo de la misma. En lo que sí ha afectado ha sido en la sobrecarga de las familias al no tener atención sanitaria. Por ejemplo, en lo referente a episodios de trastorno de la conducta, padecidos en gran parte de pacientes con demencia, lo que ha generado frustración y sensación de desamparo tanto al paciente como a su entorno, según afirma Carmen Alonso.

Los expertos aseguran que aún es "demasiado pronto" para establecer una relación a largo plazo entre la sintomatología del Covid y el Alzhéimer, pero reconocen que las sospechas aumentan con fuerza con la llegada de nuevos casos. Afirman que cada vez hay más constancia de la relación existente entre las infecciones sistémicas, el deterioro cognitivo y la aceleración de los procesos degenerativos, como ocurren en casos de Alzhéimer.

Compartir el artículo

stats