La dieta nórdica llega con fuerza y compite con opciones tan populares como la dieta flexitariana y la mediterránea para ocupar un lugar destacado entre las mejores dietas para adelgazar (ver las mejores dietas para adelgazar).

El U.S. News and World Report analizó este año varios regímenes de adelgazamiento y sacó a la luz los beneficios de esta dieta, que consiste en consumir más verduras y frutas, granos integrales en lugar de granos refinados y orgánicos, locales y silvestres con la mayor frecuencia posible.

El planteamiento de esta dieta es similar a otras que recomiendan comer alimentos enteros y reales y productos animales de alta calidad, pero pone un mayor énfasis en los alimentos vegetales y en los mariscos silvestres que en la carne (Los mejores cereales para bajar barriga).

Las bases de la dieta vikinga

La dieta nórdica consiste en comer los alimentos frescos y enteros Pexels

Los alimentos locales y silvestres se priorizan porque lo más habitual es que dada la proximidad y el hecho de que se cultiven en la región, lo más sencillo es que los ejemplares a la venta sean frescos (Más alimentos frescos y menos preparados: así hacemos la compra en Galicia).

Esta diferencia se puede aplicar a las frutas deshidratadas frente a las naturales y a las bayas industriales que, tal y como indica el informe, ofrecen muchos beneficios si se consumen frescas, pero cuando se consumen compradas debe calcularse la cantidad que se va a comer porque el fruto sin agua, de un tamaño mucho más reducido y con un sabor muy concentrado, tiene tanto azúcar como el fruto original, mucho más grande y saciante.

Otros alimentos básicos de la dieta nórdica incluyen avena, tubérculos, legumbres, yogur skyr y aceite de colza, así como pescados grasos como el salmón y caballa.

Esta dieta, como cualquier otra, debe hacerse con acompañamiento profesional, solo un nutricionista conoce las necesidades concretas de un individuo y lo ideal es que el régimen, si se busca eficacia, se adapte al estilo de vida de la persona y se mantenga en el tiempo (Los alimentos que no debes probar por la tarde si quieres adelgazar).

Los pasos de la dieta nórdica

Los cereales de grano entero son uno de los alimentos insustituíbles Pexels

La dieta nórdica no es un fenómeno nuevo ni una moda, sino el fruto del estudio de la alimentación tradicional de daneses, islandeses, noruegos, finlandeses y suecos, que exploraron durante siglos los beneficios de esta forma de comer.

Un buen primer paso para hacer esta dieta es comer más verduras enteras y bayas orgánicas, eliminar los carbohidratos refinados y los alimentos procesados; ​​y elegir las fuentes de proteínas animales de la más alta calidad.

Para continuar es importante procurar cocinarlo todo en casa - si se come pan, hacer nuestro propio pan-.

Después podría optarse por eliminar los productos importados y sustituirlos por productos locales.

Te puede interesar:

El siguiente paso iría en la dirección de consumir todo fresco.

De esta manera se evitarán los ultraprocesados, los conservantes, se impulsará la agricultura local y la alimentación se tornará sana, ligera, natural y sostenible.