El verano tiene como protagonista al sol en todos los planes, no sólo en la piscina y en la playa, por eso hay que ser conscientes e informarse bien de todos los riesgos que supone exponerse al astro rey. El servicio de Dermatología del Hospital Quirón Salud Málaga aconseja tener cautela en la exposición solar ante el empleo de geles hidroalcohólicos, antibióticos y perfumes. Estos tipos de productos son fotosensibilizantes y pueden reaccionar en la piel con manchas, irritaciones o quemaduras.

Según Javier Romero, jefe del servicio de Dermatología del citado hospital, "cuando nos aparecen manchas, irritaciones o quemaduras en la piel después de estar al sol, lo asociamos al mal uso de protección solar o a la famosa alergia al sol. Sin embargo, muchos de los productos que usamos cada día, como el gel hidroalcohólico, los antiinflamatorios o perfumes, contienen elementos fotosensibilizantes que pueden provocar esas reacciones, que además suelen tener una larga duración de un año, dos o incluso de forma crónica a la hora de tomar el sol".

Muchas veces no somos conscientes, pero hay algunos productos que son fotosensibilizantes y causan reacciones adversas en nuestra piel cuando se utilizan. Son aquellos que generan reacciones, generalmente de naturaleza cutánea, cuando se ingieren o utilizan y posteriormente nos exponemos al sol. "Habitualmente, es porque estos fármacos o cosméticos generan con la exposición solar unos metabolitos que producen esa toxicidad en la piel, multiplicando los efectos nocivos de la radiación solar y haciendo que aparezcan pequeñas vesículas o ampollas en la zona expuesta", explica el especialista.

Los profesionales de la Dermatología piden leer los prospectos y los ingredientes de los productos, así como usarlos por la tarde o noche para prevenir las horas de exposición solar. La principal recomendación es usar protección solar de factor alto. Respecto a esto, el dermatólogo Javier Romero puntualiza que el mayor error que cometemos con la protección es "hacerlo una vez estamos en la playa o en la piscina llenos de arena o con prisa y así no sirve de nada. Lo mejor y más recomendable es echarse crema en casa de forma tranquila y extendiéndola bien por todo el cuerpo".

Medicamentos

El jefe del servicio de Dermatología del Hospital Quirón Salud Málaga asegura que "existen más de 300 medicamentos que son fotosensibles y pueden producir reacción en la piel por el contacto con la luz ultravioleta; como son los antiinflamatorios tipo ibuprofeno, los antihistamínicos y corticoides, antidepresivos, o incluso los anticonceptivos; tanto los que son de administración tópica como oral".

Perfumes y gel hidroalcohólico

Las reacciones tópicas frente al sol también se identifican con el uso de algunos perfumes, aceites esenciales y productos cosméticos con las mismas reacciones en la piel, por lo que es importante conocer su composición. Ácidos como el retinoico, perfumes como el aceite de bergamota, colorantes, alquitranes y ciertos vegetales, como los cítricos (naranja o limón), y especias, sin olvidar el alcohol, pueden ser perjudiciales si se usan ante la exposición solar. Igualmente, hay que tener cuidado con el gel hidroalcohólico, pues no provoca reacciones serias, pero su uso excesivo bajo el sol puede irritar la piel debido al alcohol. "Si es posible, mejor utilizar agua y jabón", añade Javier Romero.

Efectos

Los efectos provocados por productos fotosensibilizantes son los mismos que ocurren cuando tomas el sol, pero de una forma más exagerada e intensa. "Enrojecimiento, inflamación, e incluso ampollas en la piel expuesta, pudiendo quedar una hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel) residual tras ceder las lesiones", destaca el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Quirón Salud Málaga. "Pueden pasar horas o días hasta que aparecen los efectos", agrega el doctor Romero.

Recomendaciones

Las principales recomendaciones que dan los dermatólogos es: evitar estos tipos de productos siempre que sea posible y utilizar protección de factor alto siempre y no sólo en piscinas o playa. En el caso de aparecer la reacción, se recomienda visitar al especialista para revisar qué producto puede ser el causante y facilitarle el tratamiento adecuado.

Educación e información

El doctor Javier Romero cree que es importante que los padres enseñen a los hijos la importancia de protegerse frente al sol desde pequeños. Por otro lado, ante la población de más edad, añade: "la gente sabe perfectamente qué peligros conlleva tomar el sol, no es falta de educación y de información, sino falta de responsabilidad por parte de cada persona".