No hace tanto tiempo que los vecinos de O Grove gesticulaban incrédulos cuando veían correr a Juan Figuero Meis: "La gente pensaba que estaba loco cuando me veían entrenar corriendo solo. Solía salir por la noche por O Grove y A Toxa, aunque fuera invierno y bajo la lluvia, tanto que mi madre solía advertirme: "Aínda vas coller unha alfresía", confesaba el atleta en una entrevista a Faro de Vigo.

El precursor del "running" en Pontevedra ganó en 1972 el campeonato de España de 20 kilómetros y era una rara avis en la región, en aquella época sorprendería mucho la actual tendencia healty que saca a correr a diario y por deporte a un 11,3% de la población.

La década de 1990 popularizó el atletismo en España, pero a partir de 2010 comenzó a masificarse con el abaratamiento de los accesorios deportivos en las grandes superficies comerciales. La tendencia de los ayuntamientos a organizar carreras es otro de los ingredientes que consiguió el caldo de cultivo de la práctica física que se estandarizaría a partir de 2013.

La pandemia la agudizaría y el ejercicio repuntaría en un punto porcentual en 2020, convirtiendo el atletismo en un hábito entre los ciudadanos.

Algunos consideran que es el ejercicio que más se adecúa a su estilo de vida, para otros es un complemento básico a su vida sedentaria y otros persiguen en la carreras mejorar su aspecto físico pero, ¿Cuánto tiempo hay que correr para adelgazar?

Cuánto tiempo hay que correr para adelgazar

Cuánto correr para adelgazar Pexels

Saber cuánto tiempo correr para perder peso significa aunar diferentes factores como son la dieta, el descanso, la complexión física y la genética del deportista, por eso conviene consultar con un experto cada caso individual.

Nutricionistas y entrenadores coinciden en la necesidad del acompañar al ejercicio con una buena alimentación que, sin aportar demasiada grasa, sea rica en nutrientes para que, al forzar al organismo para completar el entrenamiento físico diario, no decaigan las fuerzas.

Te puede interesar:

También conviene compatibilizar este ejercicio con otros de fuerza que permitan fortalecer el músculo para, por un lado, ganar resistencia y evitar lesiones y, por el otro, potenciar los resultados y conseguir los objetivos de una forma eficiente, duradera y satisfactoria.

Se debería salir a correr entre 4 y 5 días a la semana y, para adelgazar, se le debe dedicar al entrenamiento entre 30 y 45 minutos.