La dieta más eficiente no es la más estricta sino la que se mantiene en el tiempo, por eso es importante elegir la que mejor se adapte al estilo de vida de cada uno y a sus preferencias (El truco para adelgazar en poco tiempo comiendo más).

Poe eso veintidós expertos en enfermedades cardiovasculares, en diabetes y nutricionistas se reunieron para elaborar una lista con las mejores dietas, que a continuación recopilaron y publicaron en el periódico estadounidense U.S. News.

La prioridad a la hora de diseñarlas fue aunar los beneficios de pérdida de peso de una dita la fácil de seguir y prevención en cuanto a enfermedades cardiovasculares se refiere y a la diabetes.

Las quince dietas que se detallan a continuación son muy distintas entre sí, pero efectivas no sólo para recuperar el peso original, sino también para adquirir hábitos saludables para toda la vida.

1. Dieta alimentecia para la hipertensión

Rica en fibra, calcio, vitaminas y potasio Pexels

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre en EEUU desarrolló esta dieta para luchar contra la hipertensión, no como una dieta común para adelgazar. Pero la dieta conocida como DASH (Dieta alimenticia para parar la hipertensión) es rica en fibra, calcio, proteínas y potasio y se ha hecho muy conocida. Aquí puedes ampliar la información y leer las recomendaciones del Instituto Nacional del Corazón, que varían según la edad y el peso.

Es recomendada por muchos expertos por su valor nutricional, su ayuda para prevenir diabetes, su equilibrio y sus beneficios para el corazón. De hecho es la opción más valorada para los expertos del U.S. News, por encima de otra mucho más famosas.

2. Dieta cambios de vida terapéuticos

Dieta cambios de vida terapéuticos Pexels

La dieta de cambios de vida terapéuticos es una dieta muy sólida creada por el Instituto Nacional de la Salud de EEUU. No tiene ninguna debilidad concreta, está equilibrada, y es particularmente buena para la salud cardiovascular. Se la podría definir como saludable, completa y segura. Pero, según los expertos, requiere que cada uno se la haga un poco a su manera, en contraste con las habituales recetadas por médicos o dietistas. El trabajo de esta dieta consiste en diferenciar la salubridad de los alimentos en cinco categorías.

3. Dieta de la Clínica Mayo

Dieta de la Clínica Mayo Pexels

La dieta de la Clínica Mayo se creó como una dieta con vistas a conseguir un hábito alimenticio saludable para toda la vida. Los expertos del U.S. News la calificaron entre las mejores de la lista y destacaron sobre todo su ayuda para prevenir la diabetes. Pero como contrapunto dijeron que no es muy eficaz a la hora de perder peso.

Se trata de un libro dividido en dos partes: '¡Piérdelo!' y '¡Vívelo!', en el que te introducen en 15 hábitos saludables y te ayudan a averiguar cuántas calorías tomar al día.

4. Dieta Mediterránea

El aceite de oliva es uno de los ingredientes indispensables de esta dieta Pexels

Con su énfasis en las frutas, verduras, pescado o aceite de oliva, la dieta mediterránea es una de las más conocidas y saludables que existen.

Aunque hay una base general, la dieta varía según el país en el que se viva (España, Italia, Grecia...), pero lo importante es la combinación de frutas, verduras y pescados.

5. Dieta Weight Watchers

Dieta Weight Watchers Pexels

La dieta Weight Watchers supera a otras muchas dietas en multitud de áreas como en la pérdida de peso a corto y largo plazo y la facilidad para cumplirla. Entre sus ventajas se encuentran las numerosas frutas y verduras, el apoyo de un grupo y alguna que otra libertad.

Básicamente se trata de dar una puntuación a la comida y de no comer más de una serie de puntos al día. Por ejemplo, la fruta tiene una puntuación de cero, así que se puede comer toda la que se desee.

6. Dieta flexitariana

Dieta flexitariana Pexels

La dieta flexitariana se encuentra en el sexto puesto de las dietas gracias a su alto valor por la integridad nutricional, por la facilidad para seguirla y por la pérdida de peso que se consigue a largo plazo. Se trata de una dieta agradable y que puede servir para toda la familia a la vez, pues se trata de incluir a los cinco grupos alimenticios. Es parecida a una dieta vegetariana, pero permite cierto productos cárnicos. Los cinco grupos son: la "nueva carne" (el tofu, los frijoles, las lentejas, los guisantes, nueces y semillas y huevos), frutas y verduras, granos enteros, productos lácteos, y azúcar y especias.

7. Dieta volumétrica

Dieta volumétrica Pexels

La dieta volumétrica es especialmente nutritiva y posee cualidades para prevenir la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Se trata de un libro que divide la dieta en cuatro categorías para ayudarte con el régimen. La primera categoría incluye alimentos de baja densidad como frutas y verduras sin almidón o leche sin grasa. La segunda categoría, también de baja densidad, son cereales, legumbres o platos mixtos como espaguetis con chile. La tercera categoría es de densidad media, es decir, carne, leche, queso o pizza. Y la cuarta categoría, la de densidad alta, aglutina los chocolates, la mantequilla, las nueces o el aceite.

8. Dieta Jenny Craig

Dieta Jenny Craig Pexels

Jenny Craig creó esta dieta en la que destaca la facilidad para cumplirla. Contiene un valor nutricional equilibrado, completo y seguro y además ofrece apoyo emocional para quienes lo necesiten. Aunque según los expertos del U.S. News ese apoyo era tibio y no siempre eficaz sin contar con que el precio para realizar esta dieta puede convertirse en un obstáculo para más de uno.

9. Dieta del mayor perdedor

Dieta del mayor perdedor Pexels

La dieta del mayor perdedor recibe grandes marcas de los expertos por lograr cuantiosas pérdidas de peso en poco tiempo, de manera segura. También se demostró que es buena para la diabetes y con ciertos beneficios para el corazón.

Aunque hubo algunos expertos que no vieron nada realmente especial en la dieta más allá del nombre de un popular programa de la televisión americana.

10. Dieta Ornish

Dieta Ornish Pexels

La dieta Ornish es una dieta nutritiva, segura y tremendamente saludable para el corazón. Pero no contiene un plan sencillo de seguir, sobre todo en cuanto a las severas restricciones de grasa que demanda la dieta.

En su libro, el profesor universitario Dean Ornish cuenta sus opiniones sobre nutrición, deporte, el control del estrés y el apoyo emocional, como claves para lograr el objetivo impuesto por cada uno.

11. Dieta asiática

Dieta asiática Pexels

La dieta asiática es una opción recomendable desde el punto de vista de la alimentación, en especial entre tantas dietas que pueden provocar confusión a la hora de escoger solamente una. Posee una alta calificación por su nutrición y su solidez, pero su talón de Aquiles es la menor capacidad para lograr pérdidas de peso tanto a corto como a largo plazo.

Además, puede haber confusiones a la hora de cumplirla ya que no exista una única dieta asiática, como pasa con la mediterránea. Se basa sobre todo en arroz, fideos, pan, mijo, maíz y otros granos enteros, además de pescados y verduras.

12. Dieta vegetariana

Dieta vegetariana Pexels

Es una dieta muy saludable y sólida. Destaca la rápida pérdida de peso que consiguen quienes la cumplen, pero es que además es buena para el corazón y equilibrada en los valores nutricionales, dos de los aspectos más importantes.

Hay muchos tipos de dietas vegetarianas por lo que se recomienda encarecidamente informarse bien antes de comenzar ninguna.

13. Dieta antiinflamatoria

Dieta antiinflamatoria Pexels

La dieta antiinflamatoria entró en esta lista sin llegar a convencer a los expertos del U.S.Nwes, pues como ellos mismos comentaron, aunque la dieta es nutritiva y a "la mayoría de personas les beneficiaría el aumento de frutas y verduras, lo que falta es evidencia científica de que esta dieta reduce la inflamación en el cuerpo y de sus resultados de pérdida de peso".

La dieta consiste en un consumo diario de 2.000 a 3.000 calorías, dependiendo del sexo, peso y actividad de cada persona.

14. Dieta 'Slim Fast'

Dieta Slim Fast Pexels

Los puntos fuertes de la dieta 'Slim-Fast' están en su enfoque razonable del equilibrio de nutrientes, en la pérdida real de peso, su fácil seguimiento y como dieta efectiva en la prevención de la diabetes. Pero flaquea con respecto a otras dietas en cuento a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Slim-Fast propone un consumo diario de 1.200 calorías que se podrían consumir con tres aperitivos (la mitad de un plátano, una pera o un Snack-bar, por ejemplo), dos 'Slim-Fast' como reemplazo de la comida y una comida de 500 calorías a consumo propio.

15. Dieta 'La solución Spark'

Dieta 'La solución Spark' Pexels

Te puede interesar:

La dieta 'La solución Spark' propone comidas bajas en calorías, nutritivas, que optimicen el metabolismo y una rutina de ejercicios saludables. No se trata de un método revolucionario, pero sí que puede ser efectiva a la hora de perder peso y no recuperarlo.

Contiene un libro con una guía para las dos primeras semanas del régimen; tiempo suficiente, según su autor, para crear una tendencia y unos hábitos saludables.