Algunos cereales mejoran la salud cardio muscular y ayudan a bajar barriga. Un estudio de Estudio Framingham para el Corazón concluye que es el mismo tipo de grano el que realiza ambas funciones.

Según informa la publicación Journal of Nutrition, ingerir cereales ricos en salvado y fibra conlleva cambios en los niveles de presión arterial, de azúcar en sangre, y a un menor perímetro de barriga.

Los cereales que ayudan a perder barriga

Los cereales integrales son de grano entero Pexels

Las investigaciones revelan que los cereales de grano entero son beneficiosos tanto como para preservar la salud como para guardar la línea. Esta variedad conserva los conservan las tres partes que los componen, es decir: el salvado, el endospermo y el germen.

Los cereales integrales son de grano entero y su aspecto es diferente que su variante procesada, en suele conservar solo su parte media, un factor que mejora su apariencia pero disminuye sus propiedades nutricionales.

La avena, las harinas blancas, el arroz blanco o los cereales de desayuno; bien combinados, pueden ser buenos aliados para reducir la curva de la barriga.

La cantidad diaria recomendada incluiría una rebanada de pan integral, media taza de cereal de avena, y media taza de arroz integral

Los cereales que pierden de grano medio pierden muchas propiedades Pexels

Cuando se realizaron los estudios científicos concluyeron que, al cabo de 4 años la barriga participantes de menor consumo de grano entero aumentaba más de 2,5 cm, mientras que los que más tomaban engordaban la mitad.

La concentración de azúcar en sangre y la presión arterial sistólica eran mayores en el grupo que apenas tomaba cereales integrales en comparación con los demás. 

Los investigadores insisten en que lo importante de su descubrimiento es la vertiente que toca la salud, no sus beneficios para adelgazar: "Nuestros hallazgos apuntan a que tomar alimentos basados en grano entero como parte de una dieta saludable proporciona beneficios para la salud más allá de ayudarnos de perder o mantener el peso a medida que nos hacemos mayores", explica Nicola McKeown, investigadora de Epidemiología Nutricional del USDA HNRCA.

La importancia de comer cereales de grano entero

La calidad de los cereales integrales es muy superior aunque parezcan menos apetecibles Pexels

Según la autora, las personas que toman más grano entero en su dieta tienen una mayor capacidad para mantener los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial en niveles saludables con el paso del tiempo. Esto se traduce a su vez en un control del riesgo cardiovascular y a evitar cardiopatías. 

"Hay varios motivos por los que el grano entero ayuda a la gente a controlar la barriga y a reducir el resto de riesgos cardiovasculares", añade otra de las investigadores, Caleigh Sawicki. "La presencia de fibra alimentaria en los cereales integrales tiene efecto saciante, y el magnesio, potasio y antioxidantes que proporcionan pueden contribuir a bajar la presión arterial. La fibra soluble, finalmente, contrarresta los picos de azúcar en sangre después de comer".

El impacto sobre la salud es más relevante que el que tiene sobre la línea Pexels

Te puede interesar:

La principal contribución de grano entero en la dieta de los participantes vino de los panes integrales, así como de los cereales de desayuno específica y completamente integrales. La diferencia con los productos refinados estriba en que conservan las capas exteriores del grano, el conocido como salvado, que concentra la fibra, así como el germen, con nutrientes interesantes como la vitamina B, antioxidantes, y pequeños aportes de grasas cardiosaludables. El proceso de refinado las elimina y deja solo almidones que se descomponen en azúcar.  

"Cambiar el desayuno con pan blanco con un bol de cereales integrales es un buen paso", sugiere McKeown, que recomienda la avena, el trigo o el maíz.