Adelgazar es un proceso físico en el que no existen las máximas. El cuerpo humano es química y no existe una fórmula universal, sin embargo hay un elemento que incide de forma beneficiosa en el organismo y es un aliado perfecto para seguir un estilo de vida saludable y perder peso: el agua.

Existen trucos para adelgazar eficaces y rápidos pero de nada sirven si no se convierten en un hábito.

Evitar el azúcar es uno de ellos, la otra renuncia obligatoria es el alcohol. Los expertos nutricionistas recomiendan no eliminar el resto de alimentos, aunque puedan no ser demasiado saludables porque rechazarlos sistemáticamente produce ansiedad y este desequilibrio puede degenerar en un trastorno alimenticio que diluya algo más que la dieta.

Hacer pequeños cambios en el estilo de vida es el método por excelencia, de esta manera perder peso no desgastará física ni emocionalmente. En cualquier caso, lo más recomendable es seguir los consejos de un profesional que personalice el proceso a cada individuo.

Beber agua para adelgazar

Se ha demostrado que beber agua ayuda en el proceso de adelgazamiento Pexels

Según la revista científica American Journal of Clinical Nutrition basado en el estudio realizado por la  Clinica Universitaria Charité de Berlín la ingesta de agua refuerza los efectos de una dieta de aldelgazamiento.

"Pese a que en las dietas normalmente se ha recomendado beber mucha agua, hasta ahora no había ninguna recomendación con base científica", indicó la responsable del equipo de investigación, Rebecca Muckelbauer.

A partir del análisis de unas 5.000 referencias de distintos bancos de datos de artículos científicos, los expertos pudieron verificar que beber agua, efectivamente acelera los procesos de adelgazamiento cuando se realiza una dieta.

El estudio destaca lo concluyente de una serie de datos sobre el éxito de una dieta en un grupo de personas mayores que aumentaron su consumo medio de agua. Las personas estudiadas que aumentaron en un litro al día su consumo de agua adelgazaron entre uno y dos kilogramos más que el grupo de control, que mantuvo sin cambios la cantidad bebida. El efecto adelgazante del agua en combinación con una dieta puede deberse, apuntan los científicos, a la simple sensación física de haberse llenado por la ingesta y a la aceleración del metabolismo que conlleva.

La cantidad de agua que se debe consumir es 32ml diarios por cada kilo de peso.

Así una persona de 60 kilos, debería consumir 1920 ml de agua o lo que es lo mismo 1,920 litros de agua diarios.

Los peligros de beber agua para adelgazar

La mesura es la máxima en toda dieta Pexels

Aunque nuestro cuerpo esté formado en un 70% de agua, consumir más cantidad de la cuenta con el fin de perder peso puede engendrar riesgos para la salud dado que se relaciona este proceso con trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia.

Te puede interesar:

Las personas que lo padecen llegan a beber entre 4 o 5 litros de agua al día, esta enfermedad se llama potomanía.

Quienes lo practican tienen la intención de llenar su estómago para evitar el hambre y corren el riesgo de que el nivel de sodio en sangre baje (hiponatremia) hasta niveles tan alarmantes que puede desencadenar incluso el coma. Son casos muy extremos pero conviene recordarlo.