Puede resultar imposible concebir una dieta ajena a los alimentos envasados y a los procesados. Por mucho que se desee tener una alimentación sana, la propia industria alimentaria no lo pone fácil porque para conservar los productos en los estantes del supermercado se recurre a ingredientes poco recomendables.

Almodóvar denominó al azúcar como "el tabaco del S.XXI" por los perjuicios para la salud de su consumo. Evitarlo no es tan sencillo porque está oculto en estos alimentos que parecen saludables pero no lo son tanto.

Salsas

Las salsas en las ensaladas no son recomendables Pexels

Muchas empresas aconsejan en los envases de sus propios productos que solo se consuman una vez por semana por su elevado contenido en azúcar. Ocurre con todas, mucho cuidado con el kétchup, la salsa barbacoa, los aliños para ensaladas y otros condimentos.

Verduras enlatadas

Las verduras enlatadas tienen trampa Pexels

Se advierte en sus ingredientes, pero al tratarse de verduras puede pasar inadvertido porque es también inesperado. Muchas verduras en lata como las judías, los guisantes o tomates llevan azúcares añadidos. Se usa para potenciar el sabor y prolongar la conservación.

Alimentos dietéticos

Los alimentos dietéticos no son lo que su propio nombre indica Pexels

Parecen sanos y apetecibles por su aspecto y su envoltorio y saludable por la misma razón pero la mayoría de productos dietéticos tienen mucho de azúcar. Suele pasar que cuando le quitan algo a un producto (por ejemplo, la grasa) tienen que añadirle algo más.

Cereales de desayuno

Los cereales de desayuno pueden contener tanto azúcar como una porción de tarta Pexels

Muchas cajas de cereales de desayuno están llenas de azúcares ocultos. Tanto los coloridos y dulces como que parecen saludables a simple vista.

Arroz de sushi

La receta del sushi lo advierte Pexels

El sushi suele considerarse una opción saludable, pero contiene azúcar. Para hacer arroz de sushi tienes que añadir azúcar al arroz, así lo dice la receta. Así que esto no es exactamente azúcar oculto, pero no mucha gente lo sabe.

Pan

La elaboración del pan entraña cada vez más misterios Pexels

Muchos panes, sobre todo los blancos, tienen azúcares añadidos. Las alternativas más saludables y oscuras del súper también pueden estar llenas de azúcar, sobre todo si son procesados y pueden llegar a ser peor que el pan blanco.

Puede ser difícil de encontrar, pero deberías buscar 4 g de azúcar por cada 100 g. Una buena alternativa es ir a la panadería de tu zona o incluso hacer tu propio pan integral.

Frutas deshidratadas y batidos

La concentración del azúcar es peligrosa Pexels

Te puede interesar:

Aunque la fruta contiene azúcares naturales (la fructosa), cuando la fruta se seca, el azúcar se concentra. Así que las frutas secas pueden ser una fuente de mucho azúcar concentrado si empiezas a abusar de ellas.

Los batidos son el ejemplo por excelencia de un estilo de vida saludable, pero también pueden ocultar mucho azúcar añadido. Los smoothies de frutas son altos en fructosa y la fibra se pulveriza, así que no favorece a una lenta absorción.