Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Las vacunas de la Covid tienen más efectos secundarios entre quienes ya han pasado la enfermedad

Los expertos también detectan más reacciones adversas en la segunda dosis, en los menores de 40 años y entre quienes padecen pluripatologías o les administran Pfizer y Astrazeneca

Vacunación masiva en las instalaciones de Ciudad de la Luz de Alicante. Álex Domínguez

Las reacciones adversas de las vacunas contra el covid-19 no afectan a todos por igual. Hay personas que solo sufren un ligero dolor en la zona del pinchazo mientras otras necesitan pasar entre uno y dos días en la cama para superar la sensación discapacitante. Los efectos secundarios son más habituales entre los segmentos de población de edad inferior a los 40 años y también entre quienes están ya inmunizados al haber pasado la enfermedad o haber recibido la primera dosis. Otro de los factores que influyen en la mayor o menor intensidad de las molestias guarda relación con el tipo de vacuna administrada. Las marcas Pfizer y Moderna parecen ser más propensas que la Astrazeneca y la Janssen a generar unas complicaciones que pueden manifestarse en forma de febrícula o fiebre incluso por encima de los 38 grados, sensación de malestar general, cansancio, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, hipersensibilidad en la zona del pinchazo e inflamación de los ganglios del cuello o la axila del hombro donde se ha inoculado la vacuna.

Los médicos aconsejan distribuir la vacunación por grupos para evitar que se acumulen las bajas uno o dos días en las empresas

decoration

Los expertos consultados admiten que no hay estudios concluyentes porque es muy pronto para ello. Es un campo muy imprevisible y existen pocas asociaciones que permitan determinar porque la vacuna afecta más a unas personas que a otras. Sin embargo es una tendencia que se viene detectando desde que se inició el proceso de inmunización. De hecho, fue el propio personal sanitario el primer grupo en el que se comenzaron a atisbar las primeras consecuencias. Muchos de los facultativos, enfermeras y técnicos auxiliares se habían contagiado en los meses iniciales de la pandemia y al recibir la primera dosis de Pfizer sufrieron síntomas serios que les impidió acudir al trabajo al día siguiente. Esta situación afectó al 5% de los 3.000 profesionales sometidos a estudio y con la segunda dosis también se registró una incidencia parecida.

Las reacciones más severas de la vacuna pueden prolongarse hasta 48 horas. Pero basta con tomar paracetamol para mitigarlas

decoration

Según explica Juan Francisco Navarro, jefe de Medicina Preventiva del Hospital General de Elche y presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, efectivamente puede darse mayor reactividad en las personas que han pasado la infección porque el organismo ya ha creado anticuerpos, que se suman a los de la vacuna, lo que podría asemejarse a contraer de nuevo la infección aunque con efectos mucho más limitados. Es el mismo fenómeno que se da, por ejemplo, con la campaña de vacunación de la gripe.

También hay vacunas del covid que parecen mostrarse más reactógenas que otras. Sobre todo las que utilizan el ADN mensajero porque generan más anticuerpos y lo hacen durante más tiempo. Respecto al mayor riesgo a sufrir efectos secundarios con la segunda dosis que con la primera, indica el doctor Navarro que en ello puede influir el corto espacio de tiempo -inferior al mes- que transcurre entre ambas. Una circunstancia que está llevando a los vacunólogos a valorar la conveniencia de distanciar más en el tiempo la inoculación de la segunda dosis.

«Pero con la llegada de la vacuna rusa, y sobre todo de la china, las reacciones adversas podrían ser más fuertes porque son vacunas de virus entero, aunque también ofrecen una mayor protección frente a las nuevas variantes», advierte el jefe de Medicina Preventiva del Hospital de Elche. El componente genético es otro factor a considerar así como la respuesta inmunitaria de cada persona, su capacidad defensiva y las pluripatologías que padezca. En cualquier caso todavía no hay un patrón definido. Algo que los expertos consideran lógico porque han transcurrido 14 meses de pandemia. Un período «fugaz» para la investigación médica.

Sanidad reserva el 65% de las dosis de AstraZeneca recibidas esta semana

Será a partir de la próxima semana cuando los primeros vacunados con AstraZeneca en la Comunidad Valenciana comenzarán a ser convocados. Mientras tanto, Sanidad continúa haciendo acopio de dosis para los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de esta vacuna que quieran vacunarse por segunda vez con la misma, y para el grupo de edad de entre 60 y 69 años que comenzó a recibir la primera inyección de AstraZeneca en el mes de abril y que tiene ya a más de medio millón de personas con el primer pinchazo.

Así, aunque en la última semana hayan llegado 28.000 dosis del fármaco de Oxford a la Comunidad Valenciana, Sanidad informó de que solo se inocularán en estos siete días unas 10.000, todas en el grupo de la sesentena. Esto supone que las otras 18.000, dos tercios de la remesa, se guardarán en las neveras junto a las 161.000 almacenadas la semana pasada.

Tanto por si las solicitudes de AstraZeneca en los menores de 60 superaran ampliamente a las de Pfizer, como por las futuras pautas completas de los sexagenarios a partir de julio, como por la irregularidad de los envíos de la compañía, la Conselleria de Sanidad prefiere mantener las neveras llenas y garantizar la inmunización. Todo mientras a nivel estatal se abre el debate sobre la posibilidad de permitir elegir Pfizer también para los mayores de 60 que recibieron la primera de AstraZeneca. Una vuelta de tuerca más.

Compartir el artículo

stats