El 66% de los españoles cree haber tenido el COVID-19 más de una vez, según una encuesta en la que más del 43 % de los entrevistados asegura que deja de respirar y se ajusta la mascarilla cuando oye toser a alguien cerca e incluso el 30 % se cambia de acera.

En el estudio, realizado por la empresa de investigación Toluna con más de 1.500 entrevistas, un 22 % reconoce que se gira para mirar de reojo a la persona que tose.

Sobre los cambios sociales introducidos por la covid-19, un 80% señala que se queda en "shock" cuando en las películas ven escenas en las que hay multitud de personas sin mascarillas.

Además, el 33 % prevé que seguirá sin dar dos besos ni la mano cuando haya terminado la pandemia y le presenten a personas ajenas a su grupo de amigos o en una reunión del contacto. Es más, cerca del 10 % asegura que seguirá dando el codo.

Sin embargo, más del 15 % dice haber tenido una cita o quedado para tener sexo durante el confinamiento en casa y un 3 % de los encuestados confiesa haber ido a una fiesta clandestina. Aún así, la mayoría, un 57 %, aseguran no haberse saltado las normas en ningún momento.

Respecto a los hábitos de higiene de los españoles, casi la totalidad de los entrevistados dice que tiene más de un bote de hidrogel en uso, ya sea en casa, en el bolso o en el coche, aunque el 5 % confiesa que no lo utiliza.

Un 28 % de las personas que utilizan las mascarillas de tela manifiesta no llevar un control exhaustivo sobre los lavados y el 43% lo hace "a ojo", mientras que el 40 % cree que la obligación de llevar esta protección ha generado que tengamos las "orejas más de soplillo", así como lamentan el dolor que produce su uso, la sequedad labial o la aparición de acné.

El 100% de los encuestados coincide en que el coronavirus ha sido positivo para estar cerca de la familia y amigos, haber adquirido un estilo de vida saludable, haberse puesto al día con la series, retomar la lectura o haberse descubierto como "cocinillas".