07 de octubre de 2020
07.10.2020
Faro de Vigo

La evolución de las pruebas PCR: Viena desarrolla una piruleta para hacerle el test a niños

La idea de las autoridades es buscar una manera de complementar los tests de gárgaras usados en colegios

07.10.2020 | 13:28
Inicio del curso en Priamia en un colegio de Vigo

Las pruebas para detectar casos de positivo en coronavirus evolucionan. Los test rápidos fueron la primera de las armas empleadas para luchar contra el avance de la pandemia, pero la fiabilidad de las PCR para diagnosticar la presencia de la Covid-19 en el organismo las superó en uso. Técnicas como el pooling, que se emplean el área sanitaria de Vigo, vienen a certificar la importancia de esta prueba.

La última en sumarse al listado de pruebas son los test de antígenos, más rápidos en arrojar un resultado que las PCR y de igual fiablidad. Como las ecografías torácicas, que predicen complicaciones y secuelas por Covid-19. Precisamente, un estudio realizado en 12 hospitales y coordindo desde el Álvaro Cunqueiro de Vigo ha demostrado su eficacia.

Pero la evolución de las pruebas no parece tener fin y ahora que los niños so usuarios preferentes de los laboratorios -una quinta parte de las PCR que se realizan en el Covid-Auto de Vigo son a escolares- la próxima novedad en el mercado podría llegar desde Austria.

La ciudad de Viena está desarrollando unas pruebas PCR especiales para niños con unas piruletas para detectar la Covid-19 y que suponen una alternativa a las realizadas con muestras nasofaríngeas, que son más molestas.

En estas nuevas pruebas está trabajando la investigadora Manuela Födinger, una de las inventoras de unas pruebas PCR que se realizan empleando un líquido con el que se hacen unas gárgaras, según explica la radio pública austríaca.

El nuevo test sería similar, pero la saliva del usuario se extraería cuando este lame una solución salina adherida a un palito. Las muestras de saliva recogidas se envían después al laboratorio para ser evaluadas con el mismo procedimiento que las pruebas PCR habituales.

La idea de las autoridades sanitarias es buscar una manera de complementar los tests de gárgaras ampliamente utilizados en colegios, ya que algunos niños no son capaces de hacerlas y tienen que someterse a la toma de muestras de la garganta o la nariz de las pruebas PCR más típicas.

Todavía no se ha ofrecido ninguna fecha para la puesta en funcionamiento de estos tests, aunque se espera que sea pronto. Desde que comenzó la pandemia, Austria suma casi 50.000 contagios confirmados, 822 fallecimientos y casi 40.000 recuperados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook