27 de julio de 2020
27.07.2020
Faro de Vigo

La vacuna contra el covid-19 podría empezar a fabricarse en noviembre

El medicamento desarrollado por la biotecnológica Moderna en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU es el primero fuera de China que alcanza la fase 3, que es cuando las inyecciones se prueban a gran escala

27.07.2020 | 19:17
La vacuna contra el covid-19 podría empezar a fabricarse en noviembre
La vacuna contra el covid-19 podría empezar a fabricarse en noviembre

El principal epidemiólogo de EEUU, Anthony Fauci, ha anunciado este lunes que las conclusiones sobre la efectividad de la primera vacuna estadounidense contra el covid-19 podrían conocerse antes de las elecciones del 3 de noviembre, aunque lo más probable es que lleguen en noviembre o diciembre.

La vacuna desarrollada por la biotecnológica Moderna en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU ha empezado este mismo lunes su fase 3 de pruebas, con lo que es la primera fuera de China que alcanza este nivel avanzado para comprobar su eficacia y seguridad antes de distribuirse en masa.

"Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes", ha explicado Fauci, a la vez que ha asegurado que este proceso, que solo ha llevado unos seis meses, no ha comprometido el rigor científico ni la seguridad de los ensayos.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ha asegurado que las primeras conclusiones sobre si la vacuna tiene visos de producirse y distribuirse entre la población puede llegar "a comienzos de noviembre, pero podría ser antes".

"Es muy difícil poner el dedo sobre una fecha. Es el primer día y habrá que ver en las próximas semanas si hay un aumento [de la respuesta inmunológica] tras 28 días [cuando se administrará la segunda dosis]", ha dicho Fauci, que ha añadido que no descarta que las primeras conclusiones sobre inmunidad se conozcan antes de noviembre.

Las fechas de presentación de estos resultados son fundamentales ya que, si se producen en octubre, podrían entrar de lleno en la recta final de la campaña para las elecciones del 3 de noviembre y dar a la Administración Trump argumentos a favor de la reelección del republicano, cuya respuesta a la pandemia ha sido muy criticada por haber soslayado la gravedad de la situación.

Fauci ha asegurado que en las próximas semanas deberían administrarse dosis a unos 30.000 voluntarios, de los que la mitad recibirán un placebo de una solución salina que permitirá hacer un contraste estadístico para medir la respuesta inmunológica.

El director de los Institutos Nacionales de la Salud, Francis Collins, apha apuntado que varios equipos de expertos determinarán qué grupos son prioritarios para recibir las primeras dosis de una vacuna que reciba todas las aprobaciones pertinentes, pero entre ellos ha destacado al personal sanitario, los adultos mayores, personas con enfermedades previas, afroamericanos e hispanos.

El consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel, por su partem ha asegurado que tienen garantizada la capacidad para producir 500 millones de dosis de la vacuna en el 2021 y posiblemente puedan ampliarla a 1.000 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook