Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La respuesta inflamatoria es la clave

El uso de fármacos contra la artritis reumatoide ofrece resultados esperanzadores en el tratamiento del Covid-19

Dos sanitarios atienden a un paciente de Covid-19, ayer en Payerne, Suiza. LAURENT GILLIERON

A falta de una vacuna o de antivirales eficaces, reducir la respuesta inflamatoria es clave para mejorar la supervivencia de los pacientes de Covid-19. Este es un consenso que ha ido cuajando entre la comunidad médica ante la nueva enfermedad, contra la que hay un importante ensayo clínico en curso. En él participan España, Francia, Italia y Alemania, y se centra en el sarilumab, un medicamento usado para la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune, y que logra reducir esa enorme respuesta inflamatoria que en ocasiones desarrolla el organismo ante el SARS-CoV-2. También se ha usado en otros centros el tocilizumab, otro fármaco contra la artritis reumatoide, y se están logrando resultados prometedores con corticoides en algunos hospitales.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Según la Sociedad Española de Inmunología, está ampliamente aceptado por la comunidad científica que la llamada "tormenta de citoquinas" inducida por este coronavirus se asocia con la gravedad y el resultado de la enfermedad. Las citoquinas, también llamadas citocinas, son unas proteínas que, entre otras funciones, inducen el crecimiento y modulación de la secreción de anticuerpos. Son producidas fundamentalmente por los linfocitos y los macrófagos. Estas últimas células del sistema inmunitario devoran bacterias y células dañadas, una reacción defensiva que, exacerbada, puede causar la muerte.

Sobre este punto, el de los macrófagos, difundió un vídeo viral -valga la redundancia- el doctor José Luis Callejas, internista del hospital San Cecilio de Granada. Este médico argumentaba que los pacientes más graves sufren un "síndrome de activación macrofágica". "Tienen una respuesta antinflamatoria de la hostia, y esto está matando a los tíos", comentaba en lenguaje vulgar.

La explicación del doctor Callejas tuvo cierta constestación, entre otras cosas porque atribuía esta respuesta inmunitaria a una supuesta característica genética compartido por italianos y españoles. También se ha cuestionado la utilización de corticoides a dosis altas. Según el digital "La Voz de Granada", un médico de urgencias de Córdoba, Pablo Rodríguez de Tembleque, denunció a Callejas ante el Colegio al considerar que el uso de corticoides para el manejo clínico de este tipo de pacientes ya ha sido desechado.

En redes sociales ha circulado un mensaje atribuido a un médico del hospital Doctor Peset de Valencia en el que apuntaba a que un tratamiento en el que se aplicaba al paciente corticoides en el sexto día desde los primeros síntomas, antes de que se inicie el periodo de inflamación, estaría dando buenos resultados. Según ha confirmado el diario valenciano "Levante-EMV", del mismo grupo editorial que FARO, este tipo de tratamiento sí se está llevando a cabo en dicho hospital en algunos casos, si bien en ese centro insistieron en que los resultados no son concluyentes.

En cualquier caso, sí se ha comprobado que la respuesta inflamatoria exacerbada es la causa del estado clínico grave del enfermo y de su muerte. La doctora Ana Huerta, especialista en Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid, ha declarado a Efe que la Covid-19 "empieza con un cuadro viral típico, pero en pacientes mayores y de edad media con enfermedades previas vemos que desencadena una respuesta inflamatoria brutal que, o cortamos a tiempo, o hace que estos pacientes evolucionen tan mal que hay que intubarles, y es lo que luego nos cuesta tanto revertir". Añade que los pacientes tratados con tocilizumab, un medicamento utilizado para reducir la inflamación en la artritis reumatoide antes de ser intubados, son los que han experimentado una mejor respuesta. Según esta especialista, las complicaciones son mayores en personas de edad avanzada y con patologías previas, pero hay también muchas personas jóvenes que desarrollan esta repuesta.

Este enfoque, consistente en controlar la respuesta inmunitaria y la tormenta de citoquinas, es compartido también por el doctor Antoni Trilla, uno de los asesores científicos del Gobierno, que en un artículo en "La Vanguardia" indicó que depende de nuestro complejo sistema inmunitario que la respuesta a una infección sea adecuada o bien "tan exagerada o descontrolada que acabemos dañando gravemente nuestros propios órganos".

Ensayo clínico internacional

Ayer se informó de los resultados esperanzadores de un ensayo clínico internacional, en el que participa el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona junto a otros cuatro centros españoles (Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón de Madrid; y el Clínic de Barcelona), así como hospitales de Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. El medicamento a prueba, el sarilumab, se emplea también contra la artritis reumatoide. Se administra en la primera fase del diagnóstico de la neumonía. Al bloquear el receptor de los procesos inflamatorios, especialmente en el pulmón, evita que los enfermos acaben en la unidad de cuidados intensivos en estado grave y con daños inflamatorios en el pulmón. Uno de los participantes en el ensayo ya fue dado de alta y está en su domicilio.

El doctor Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebron, ha explicado a TVE que se pretende incorporar a este ensayo clínico un total de 100 pacientes, de los cuales 50 recibirían el tratamiento en estudio más los habituales para el Covid-19, y otros 50 recibirían un placebo. En dos o tres semanas se sabrán los resultados y si se dispone de una "bala de plata" contra el problema clave de esta enfermedad.

Compartir el artículo

stats