El Col·legi d'Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d'Edificació de Barcelona (Caateeb) ha alertado del riesgo de salud pública que supone el amianto y de la necesidad de que la Administración elabore un plan para retirar los productos que contengan el mineral.

El neumólogo Josep Tarrés, la bióloga Carmen Plasencia y la ingeniera Lara Trujillo han participado esta semana en el debate 'El amianto, un problema de salud. ¿Cómo lo podemos eliminar de los edificios?', en que han subrayado la importancia de "concienciar a la ciudadanía del peligro que supone", para que la población pueda reconocerlo.

El amianto es el nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos resistentes a altas temperaturas que se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados: materiales de construcción, productos de fricción, materiales textiles termorresistentes, envases, pintura, productos de talco y productos de alimentación, entre otros.

Tarrés ha explicado que el amianto es "un cancerígeno de primer nivel" que provoca la enfermedad por vía respiratoria -y quizás también por vía digestiva, aunque todavía no está demostrado- y puede evolucionar como mesotelioma, un tipo de cáncer específico del mineral, y es responsable de un 10-15% de los casos de cáncer de pulmón.

Al ser una enfermedad también asociada al ámbito laboral, todos los protocolos en referencia al amianto están asociados al sector profesional, por lo que Trujillo ha criticado "la ausencia de legislación con aquellos edificios que no son para trabajar y contienen materiales con el mineral".

Medicina preventiva

La supervivencia media al mesotelioma es de 11-12 meses independientemente del tratamiento: "Es un cáncer imparable, muy agresivo y con una fase final muy desagradable acompañada de mucho dolor", ha avisado Tarrés.

Además, es un cáncer latente con un promedio de 45 años desde que se respira el amianto hasta que se despierta la enfermedad, por lo que, según Plasencia, "es difícil de atacar porque se conoce muy poco", y ha añadido que aún se está intentando descubrir las causas.

Tarrés ha matizado que "no todo aquel que está expuesto al amianto termina padeciendo la enfermedad", pero ha señalado un periodo de exposición de 10-12 años para ser población de riesgo.

Plasencia ha lamentado que la mayoría de enfermos por mesotelioma "debutan con un espacio bastante avanzado de la enfermedad y tienen pocas opciones cuando se detecta", porque la terapia se reduce a la quimioterapia y no es efectiva.

Tarrés ha defendido que, ante el desconocimiento acerca del mesotelioma, "merece la pena hacer medicina preventiva primaria y eliminar la causa de este tipo de cáncer: retirar todos los productos con presencia de amianto".

Retirar el amianto

Trujillo ha alertado de que el amianto es uno de los componentes del fibrocemento, un material presente en "prácticamente todos los edificios construidos antes del 2000".

Ha destacado planes de retirada de amianto en Polonia y Francia, dentro del marco europeo, y en Navarra, donde "se ha impulsado un plan dentro de la partida presupuestaria para hacer frente a los productos con el mineral".

Tarrés ha criticado el "atraso social y legislativo" en el resto del países y ha abogado por un empuje social para que se elaboren planes específicos y generales que aborden el problema.