Los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra han presentado este lunes un novedoso sistema de navegación quirúrgica, pionero en el mundo, para hacer más precisa la cirugía fetal y que, además, acorta la duración de la operación y reduce la tasa de mortalidad.

"En cirugía de alta precisión la diferencia entre la vida y la muerte es de un milímetro", ha enfatizado el director de BCNatal, Eduard Gratacós, que ha subrayado la "extrema delicadeza" de la cirugía fetal, donde son operados "pacientes de 20 centímetros, que parecen mantequilla, están flotando en líquido y dentro de una madre a la que tenemos que evitar lesionar".

Hasta ahora, el cirujano sólo disponía de la ecografía para guiar la entrada al útero y el movimiento de los utensilios quirúrgicos hasta el feto y las intervenciones "dependían muchísimo de su habilidad".

Ahora, un equipo de profesionales de BCNatal, consorcio formado por el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic, ha desarrollado, en colaboración con BCN Medtech de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), por primera vez en el mundo, un sistema de planificación y navegación quirúrgica tridimensional para cirugía fetal.

Este sistema presenta numerosas ventajas: ofrece al cirujano más precisión, acorta la duración de la intervención y en un futuro, mejorará los resultados al hacer más accesible la cirugía fetal.

"Al avión le añadimos un sistema de navegación de mucha seguridad, ya no dependemos de que el piloto sea muy experimentado para aterrizar cuando hay niebla porque dispongo de este método adicional", ha comparado Gratacós.

"Con este método conseguimos aumentar la seguridad, reducir la variabilidad, la duración y la inequidad entre cirujano experimentado o no experimentado", ha agregado.

Este sistema reconstruye en 3D la placenta de la embarazada mediante una resonancia y una ecografía que permiten simular la operación y analizar cuál es el mejor punto de entrada a la placenta.

A la hora de operar, el sistema también permite localizar la posición de los instrumentos dentro del útero, mejorando el guiado continuo.

Por el momento este nuevo sistema se ha usado para corregir el síndrome de transfusión feto-fetal, una patología donde uno de los fetos pasa sangre al otro de forma constante, lo que provoca casi siempre la muerte de los gemelos.

La cirugía fetal, que según Gratacós es "una revolución contra la selección natural", consigue revertir la situación, cortando los vasos sanguíneos con láser, y lograr una supervivencia de al menos uno de los dos fetos en más del 90 % de los casos.

La presentación ha contado con la presencia de Melanie Bonet, una paciente a la que a las 18 semanas de embarazo le detectaron dicho síndrome en un hospital de Pamplona y a los dos días ya fue intervenida en el Hospital Sant Joan de Déu.

"Fue todo muy rápido, la operación se hizo enseguida y fue muy bien", ha explicado la madre, acompañada de los gemelos que, a pesar de ser prematuros, "están estupendos y súper en forma".

BCNatal ha llevado a cabo, en lo que llevamos de 2019, un total de 20 cirugías con este nuevo sistema, de las cuales en 19 casos uno de los gemelos ha sobrevivido.

Los investigadores confían poder utilizar este sistema para otras cirugías fetales como las obstrucciones de la vías aéreas o los tumores: "Estamos seguros de que es el futuro, hay otras indicaciones que podemos planificar en los próximos años desde la base que hemos creado".