La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, una "agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social" y responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, ha emitido una alerta informativa a través de su portal digital para solicitar la retirada de un medicamento que se utiliza para tratar a pacientes que sufren síntomas de insuficiencia cardiaca y que también se utiliza para pacientes con hipertensión.

En concreto, el medicamento es ENALAPRIL MABO 20 mg COMPRIMIDOS EFG, 28 comprimidos. Concretamente y según los datos que ha difundido la AEMPS se trata del lote M-1 con código nacional 653222 y fecha de caducidad el 31/07/2020.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios explica que el defecto se debe al "resultado fuera de especificaciones del contenido y de las impurezas de tipo C y D". Por ello, la AEMPS ha adoptado como medida cautelar la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote M-1 y devolución al laboratorio por los cauces".

La agencia también informa a las autoridades de cada comunidad autónoma que realice un seguimiento de la retirada de este medicamento para que no genere problemas al usuario.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios desarrolla un amplio abanico de actividades. Entre ellas destaca la evaluación y autorización de medicamentos de uso humano y veterinario, el seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad, la supervisión del suministro y el abastecimiento de los medicamentos o el seguimiento de la seguridad de los cosméticos y los productos de cuidado personal, entre otros objetivos. Su misión principal es controlar que los medicamentos que se distribuyen dentro del territorio nacional no supongan un riego para el paciente.