Los neumólogos que participan en la XXXVII Diada Neumológica, que se celebra en Terrassa (Barcelona), han pedido hacer cribados en personas con riesgo de padecer cáncer de pulmón, como ya se hace con el cáncer de colon en mayores de 50 años, para reducir su mortalidad.

En el congreso se han presentado los resultados del ensayo europeo NELSON, que demuestra la reducción significativa de la mortalidad por cáncer de pulmón entre la población de alto riesgo cribada con una tomografía computarizada (TC) de baja dosis. Esta reducción fue del 26% a los 10 años para los hombres y hasta el 61% en el subgrupo de las mujeres.

El neumólogo Josep Belda, miembro de la SOCAP, ha considerado recomendable poner en marcha este cribado en la población de alto riesgo, en paralelo con todas las medidas de prevención primaria, principalmente la deshabituación tabáquica, para reducir la mortalidad a través de un diagnóstico precoz. "Esto es especialmente importante dado que el de pulmón es la principal causa de muerte en todo el mundo relacionada con el cáncer", ha añadido.

La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada o metastásica, con una mortalidad del 80% a los cinco años, mientras que si son diagnosticados en su fase inicial, más de un 50% se puede salvar mediante la cirugía.