La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AEMPS) ha emitido una alerta a través de su portal informativo digital para advertir a los consumidores sobre la presencia de apio no declarado en una café con aroma de chocolate que se comercializa en diferentes supermercados de España, entre ellos Galicia.

La Aecosan, depende del ministerio de Sanidad formado por más de 400 profesionales al servicio de la seguridad que "integra y desempeña en el marco competencial de la administración general del estado las funciones relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaria y la nutrición saludable". Entre sus principales funciones destaca "promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español",

Esta agencia "ha tenido conocimiento a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Cataluña, relativa a la presencia de apio en café con aroma de chocolate procedente de España". En su informe, Aecosan muestra todos los detalles del producto para que el consumidor pueda identificarlo lo antes posible y no ponga en riesgo su salud en caso de ser alérgico a la presencia del ingrediente alertado. En concreto, se trata de "café aroma de chocolate (mezcla de café con aroma de chocolate)", marca "CaféO". Aspecto del producto: envases en unidades de 125gr. Los lotes afectados son: 18079009 y 18261016.

"El producto afectado ha sido comercializado a Portugal, Francia y España (Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y C. Valenciana)", informan desde Aecosan. "Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y al RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea)".

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición también declara que "como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al apio que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos. Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".

Hace tan solo unos días, Aecosan también emitió una alerta sobre varios lotes de albóndigas congeladas que podían resultar perjudiciales para el consumidor (te lo contábamos en esta información) y hace unas semanas, la Agencia avisaba a los consumidores sobre unas galletas de chocolate peligrosas para los alérgicos (en esta noticia te hablábamos de ello).