El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, acaba de lanzar una alerta ante la escasez en las farmacias de uno de los medicamentos más utilizados sobre todo entre la gente mayor. Se trata del Adiro, del que se prevé que haya poca disponibilidad en las farmacias al menos hasta finales de año.

Hay dos tipos de presentaciones que presentan problemas de abastecimiento pero todas ellas corresponden a los comprimidos de 100. Desde el propio Ministerio destacan que "existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración". El titular de este medicamento "está realizando una labor de distribución controlada al existir unidades limitadas".

Entonces, ¿qué se debe hacer en este caso? Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda que, tal y como se hace habitualmente, se consulte con el médicos. Son los profesionales, de hecho, los únicos que en todo caso pueden cambiar la medicación de los pacientes por otras marcas con los mismo principios activos. De hecho en este caso existen varias que pueden resultar similares.

No es la primera vez que sucede algo así, evidentemente. La Agencia Española del Medicamento informa, periódicamente y a través de su página web, de todos los problemas de suministro de medicamentos que hay en España. Se trata de tener controlado lo que se distribuye a las farmacias de todo el país para, de esta manera, evitar que una futura falta de suministro pueda poner en riesgo a cualquier paciente sea cual sea su enfermedad o su dolencia.

Dentro de estas alertas una de las que más llamó la atención hace meses fue aquella en la que se informaba a los padres de niños pequeños de que había escasez de Dalsy, se trata de un medicamento para los más pequeños de la casa que tiene mucho uso para todo tipo de dolencias.

En ese caso, también se podía consultar a los pediatras especialistas en este tipo de pacientes para que dieran una alternativa adecuada a cada persona y a cada circunstancia. Las autoridades sanitarias remarcan los perjuicios y riesgos que tiene para la salud tomar algún tipo de medicamento sin control o supervisión por parte de un médico. Automedicarse no está recomendado ni permitido bajo ninguna circunstancia. Siempre conviene consultar con un médico o especialista en la materia que en todo caso puedes encontrar en tu farmacia de confianza.