Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse con evitar la exposición a los diversos factores de riesgo, según la Organización Mundial de la Salud.

En caso de que aparezca la enfermedad, es necesario un diagnóstico temprano mediante pruebas médicas para establecer un tratamiento lo antes posible. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recuerda que durante las primeras fases el cáncer no se manifiesta, es asintomático.

Las diversas pruebas que pueden realizarse, por edad, para detectar el cáncer o prevenirlo, según el gerente médico de Aegon, Alvar Ocano, son vacunaciones, mamografías o pruebas de sangre.

Mujeres de menos de 50 años

1. Vacunación contra el virus del papiloma humano. Se realiza en niñas de 12 años.

2. Citología cervical cada tres años en mujeres a partir de los 25 años. A partir de los 30 años, se puede hacer cada cinco años si se combina con el test del virus del papiloma humano.

3. Obstetricia y ginecología. Una revisión ginecológica anual para la prevención del cáncer de mama.

4. Autoexploración mamaria a partir de los 25 años. "La autoexploración mamaria debe ser una actividad normal en todas las mujeres. Si bien debemos tener en cuenta que los bultos que se pueden detectar no tienen por qué ser malignos, sí es imprescindible acudir a un especialista para diagnosticarlos", ha explicado Ocano.

Mujeres a partir de 50 años

1. Mamografía. A partir de los 50 años, el riesgo de tener cáncer se incrementa, por lo que lo idóneo es extremar la autoexploración y acudir al médico ante la mínima sospecha de un bulto en el pecho. Es recomendable realizar una mamografía cada dos años.

En España, en todas las comunidades autónomas, se llevan a cabo programas poblacionales de cribado de cáncer de mama, destinados a las mujeres entre 50 y 69 años, mediante mamografías bienales.

2. Citología cervical cada tres años hasta los 65 años.

3. Ecografías, revisiones y análisis de sangre para diagnosticar el cáncer de ovarios. "En el cáncer de ovarios, si se logra un diagnóstico precoz, el índice de supervivencia se incrementa de forma exponencial. La causa de este tumor sigue siendo desconocida y, de ahí que su temprana detección sea más complicada", ha indicado Orcano.

"Entre los síntomas que pueden alertarnos están molestias estomacales, dolor pélvico, dolor de espalda y dificultad para comer", ha afirmado el experto.

Hombres a partir de los 50 años

1. Prueba de sangre PSA para detectar cáncer de próstata. La determinación del PSA se realiza mediante un análisis de sangre en el que se mide la cantidad de esta proteína que elabora la próstata.

Por sus siglas en inglés, el antígeno prostático específico es una proteína producida en la glándula de la próstata. La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 nanogramos por mililitro de sangre.

La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube. Sin embargo, un nivel por debajo de 4 no garantiza que un hombre no tenga cáncer.

"Si atendemos al nivel de incidencia, el cáncer de próstata es el equivalente al de mama en las mujeres aunque tiene mucha menos visibilidad en los medios en España", ha asegurado el experto.

2. Urología. Prevención del cáncer de próstata en mayores de 45 años mediante consulta, test de laboratorio específico y demás pruebas complementarias si son necesarias y no requieran ingreso.

Mayores de 65 años

El riesgo de padecer cáncer aumenta progresivamente con la edad. De hecho, según datos de la AECC, el 61 por ciento de los nuevos diagnósticos de cáncer en España se presenta en mayores de 65 años, tanto en mujeres como en hombres.

"Cumplidos los 65 años, debemos extremar las precauciones y aumentar la periodicidad de las pruebas", ha recomendado el doctor Ocano.