Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consulta con expertos

¿Es fiable conservar el cordón umbilical de mi bebé?

La expulsión de la compañía Crio-Cord de la Asociación Española de Bancos de Células Madre pone en duda la confianza en estas empresas privadas

Los bancos privados de células madre han vuelto a ver mermada la confianza de sus clientes ante el último escándalo. Una denuncia colectiva por la presunta estafa cometida por Crio-Cord, líder en España en la preservación de células madre, se ha saldado con la expulsión de esta empresa -perteneciente al Grupo CryoSave- de la Asociación Española de Bancos de Células Madre (Abacell). Ahora, la veintena de familias afectadas solicitan un mayor control sobre este sector, en el que muchas personas depositan toda su confianza respaldando así las posibilidades que hoy en día ofrece la ciencia para curar las posibles enfermedades de sus hijos en el futuro a partir de la preservación de las células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical.

Dos años después de pagar más de 1.600 euros para almacenar la sangre del cordón umbilical de sus bebés, estas familias han visto cómo se ha esfumado el dinero depositado junto con todas sus esperanzas de poder aferrarse a las posibilidades que brinda la ciencia en el caso de necesitar salvar a sus hijos si en algún momento su vida se encontrase en peligro. Por desgracia no se trata del primer caso, puesto que en los últimos años se han sucedido múltiples estafas en distintos países.

Falta de supervisión a los bancos privados

Son muchas las celebridades que han optado por la criopreservación de las células madre del cordón umbilical, como hicieron los Reyes en 2006, coincidiendo con el nacimiento de la princesa Leonor, cuya muestra fue trasladada a un laboratorio de Estados Unidos. ¿Pero son realmente fiables las empresas que comercializan con células madre?

Imagen de células madre.SHUTTERSTOCK

En nuestro país, el 2% de los cordones umbilicales de los recién nacidos españoles ya se guardan en bancos privados de sangre extraída de estos órganos, según indican desde Abacell. Sin embargo, las recomendaciones del Consejo de Europa y de las sociedades médicas españolas tratan de ahuyentar a las familias de los bancos privados y conciencian de la importancia y efectividad de donarlo en el banco de células madre de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), que cumple un estricto protocolo y garantiza el acceso a la ciencia y la salud de forma gratuita y universal.

De hecho, las leyes españolas prohíben guardar las muestras para uso exclusivo de su propietario, por lo que si se hace con este fin, la única alternativa es recurrir a un banco privado que se encarga de enviarlas al extranjero, aunque en algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, esta vía también está prohibida. No obstante, tanto si se almacenan en un banco público como en uno privado, la ONT ostenta su preferencia de uso con el objetivo de garantizar la salud de todos los niños de forma gratuita. Eso, sumado al buen funcionamiento del banco público y a la falta de supervisión a las empresas privadas, que almacenan las muestras en el extranjero, han contribuido a la caída de los bancos privados.

En nuestro país, el 2% de los cordones umbilicales de los recién nacidos españoles ya se guardan en bancos privados

Noticias como la de la presunta estafa de Crio-Cord no hacen más que alimentar las sospechas de los más desconfiados, pero las empresas del sector recalcan que el hecho de que una compañía cometa malas prácticas no quiere decir que el resto no actúe de forma profesional. Dentro de la Asociación Española de Bancos de Células Madre (Abacell), "hay empresas como Vita34, Ivida, Sevibe, Futur Health y también nosotros, que lo estamos haciendo bien", asegura José Luis Mazuelas, presidente de Vidaplus Células Madre.

A raíz de este escándalo, confirma, muchos de sus clientes han preguntado por sus muestras. "Hemos teniedo muchísimas llamadas de gente preocupada, infinidad", asegura. Y aunque "no pueden ver físicamente su muestra, porque está metida en un tanque con nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero, les hemos mandado toda la documentación con el análisis de trazabilidad, viabilidad y compatibilidad, para que el día de mañana, si lo necesitan, lo presenten ante su médico para utilizar la muestra", advierte. "Queremos enviar un mensaje de confianza y tranquilidad a las familias que a lo largo de estos once años siguen confiando en nosotros para criopreservar la sangre del cordón umbilical de sus hijos", indica.

Gráfico: Izaskun Garaizabal

Desde la puesta en marcha de esta compañía en 2007, hasta 2013, Cruz Roja Alemania, en sus instalaciones de Frankfurt, era la encargada de velar por la seguridad de este material. A partir de esa fecha, Cruz Roja acordó trabajar únicamente con empresas públicas, por lo que las muestras se trasladaron a un laboratorio en Bonn, el MLB (Medizinische Laboratorien Bonn), dependiente del CBT (Centro para Trastornos de la Coagulación Sanguínea y Medicina de Transfusión), que en 2012 obtuvo la acreditación de calidad para laboratorios clínicos (ISO 15189).

"Cualquiera puede poner una empresa de cordón umbilical y de células madre, porque no hay nadie que nos regule", critica Mazuelas

Según este experto, la falta de control está haciendo mella en el sector. "Empresas como Crio-Cord no son profesionales de la sanidad, sino que han sido compradas por compañías financieras. Éste es el problema. Cualquiera puede poner una empresa de cordón umbilical y de células madre, porque no hay nadie que nos regule, pero es preciso cumplir una serie de requisitos y, sobre todo, tener deontología como empresario", advierte. En sus inicios lo hacían bien, corrobora. "Guardaban las muestras en Bélgica y tenían una trazabilidad y unos controles, pero ahora, como nadie les ha seguido vigilando, ha pasado esto", señala. Por ello solicita que "la Administración nos audite".

Asimismo, Mazuelas denuncia una competencia desleal en el sector. "Estas empresas eran los dueños del 60% del mercado porque hacían 'dumping' y nos han hecho un daño tremendo a las compañías serias, porque no han cuidado este servicio. Nosotros, en cambio, tenemos muy pocas muestras, 2.000 y pico nada más, porque no somos competitivos. Nuestro precio de venta es de 1.990 euros, mientras que ellos lo hacían hasta por 1.100 o incluso a menos, y encima facturaban desde Suiza, con lo cual no tenían que tributar IVA", critica.

Otro de sus temas de debate con sus colegas del sector es la necesidad de establecer una cuota anual para costear los gastos de mantenimiento de los cordones. "Se comprometen con un cliente a guardar su muestra durante veinte años, pero al no cobrar cuota de mantenimiento se están convirtiendo en empresas piramidales. Únicamente somos dos las compañías que optamos por ese sistema. La cuota que pagan nuestros socios, de 110 euros al año, les asegura un continuo contacto con la compañía, así como los más estrictos controles para saber dónde se encuentra cada muestra, y asegurar, en caso de necesitarla, cómo disponer de ella", ratifica. De hecho, explica, "en Reino Unido y Estados Unidos se obligó a compañías como la nuestra, a que pusieran cuota de mantenimiento, por ley".

Casos de éxito, pero también de fracaso

El presidente de Vidaplus subraya que "tener guardadas las células madre no significa que si tu hijo tiene un problema de salud se vaya a curar. Primero habrá que analizar si la muestra es viable y si sirve para una terapia concreta o no". Actualmente, un porcentaje creciente de pacientes trasplantados reciben células madre procedentes de sangre del cordón umbilical para el tratamiento de más de 70 enfermedades.

El cordón umbilical puede ser desechado o conservado tras el parto.SHUTTERSTOCK

Siempre hay que cumplir a rajatabla los parámetros establecidos para conseguir una criopreservación de calidad, pero una vez hecho esto, "la viabilidad es analizada por el laboratorio nada más recoger la muestra. En ese momento nos dicen si es válida o no por la celularidad que tiene. No se acepta nada que no que pase de 48 horas, desde la hora del parto hasta la hora de procesamiento", detalla. A veces ocurren inclemencias, como que en un parto por cesárea el cordón umbilical puede ser muy pequeño y que la cantidad de sangre no sea suficiente. Entonces "no se puede guardar porque no va a servir para nada", señala.

Los avances e investigaciones científicas con células madre van a pasos agigantados, ampliando así sus posibles aplicaciones, si bien la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) señala que "actualmente no existe evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro".

"No existe evidencia de que estas células puedan ser utilizadas en medicina regenerativa o tratamiento de otras enfermedades en el futuro", advierten desde la SEHH"

En referencia a estos avances, Mazuelas destaca que "antes, la muestra sólo valía para una persona de menos de 40 kilos. Ahora, en cambio, gracias a la expansión celular, puedes utilizarla para una persona con más peso". Además, cada vez sirven para más cosas.

"Hace unas semanas una señora que ha guardado las células con nosotros en el año 2013, nos escribió que su hijo tiene un problema de la piel y su médico dermatólogo nos ha pedido la documentación de sus células madre para ver si se puede llevar a cabo algún tratamiento para curar esa enfermedad, algo impensable hace unos años", concluye Mazuelo.

Cada vez son más las familias que apuestan por esta opción pensando en el futuro.SHUTTERSTOCK

No obstante, hay que tener en cuenta que el bebé del que proceden las células madre puede recibir un auto-trasplante o trasplante autólogo, únicamente cuando la alteración genética que causó su enfermedad no se encuentre presente en las células trasplantadas. Según la SEHH esta probabilidad es muy baja y "su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastomas, sarcoma de Ewing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión".

Un ejemplo con final feliz fue el de "un niño al que las células madre guardadas del cordón de su hermano le ayudaron a sobrevivir a un linfoma en una operación realizada por el doctor Madero en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús en Madrid", cuenta con gran emoción. En cambio, también hay casos donde la decepción se impone, como en el de "Candela, una niña que nació con una enfermedad de la sangre. Cuando su madre se quedó embarazada de nuevo guardó las células del cordón de su segundo bebé. Y aunque se utilizaron para curarla, al año y pico falleció, porque le ocasionaron otra enfermedad", lamenta.

Compartir el artículo

stats