Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

¿Cuál es el perfil de usuario de la homeopatía?

Mujeres, personas con estudios universitarios y profesionales de clase media-alta, los mayores seguidores

La homeopatía es objeto de una controversia recurrente. GETTY IMAGES

El estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología señala que las personas con mayor nivel de estudios "confía más que la media en estas prácticas cuya eficacia no tiene evidencia científica". El perfil medio de usuario de la homeopatía corresponde a una persona de clase media-alta "con un interés en el mundo alternativo y natural", explica Vicente Baos.

El CIS indica también que mujeres y personas con una orientación política volcada a la izquierda son quienes más interesadas se sienten por la homeopatía. ¿Qué razón hay para que personas con estudios universitarios y mayor nivel formativo se interesen por prácticas sin validación científica? "Es gente con información de lo que estamos haciendo, que ve los defectos de la medicina tradicional", entre los que estarían los efectos secundarios de los medicamentos convencionales, dicen los defensores de la homeopatía.

Razones

Infogram

Sus críticos denuncian la información de "dudosa calidad" que se encuentra en Internet. Baos lo atribuye a lo que denomina "saturación del bienestar" y cree que estas creencias no se dan en un país subdesarrollado donde la sanidad y las medicinas sean escasas. "Parece que la gente está saturada de las cosas que funcionan y les parecen mal. En realidad es una mezcla de ignorancia y de una cierta visión de que lo natural es mejor", indica.

El Ejecutivo detecta que existe en la ciudadanía "cierta confusión" sobre lo que es medicina "basada en el conocimiento y la evidencia científica y lo que no lo es". Su plan se marca como objetivos facilitar "información veraz frente a las pseudociencias", actuar contra la "publicidad engañosa", retirar las pseudoterapias de centros que estén registrados como sanitarios y "verificar la evidencia científica de los títulos de grado y máster".

Compartir el artículo

stats