Cada año unos 120.000 españoles sufren un ictus, una enfermedad cerebrovascular que afecta a 1 de cada 6 personas, pero que en la mayoría de los casos (el 90 %) se puede prevenir evitando factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, la hipertensión o el colesterol.

Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), su portavoz, Jaime Gallego, ha destacado que el ictus es la primera cusa de muerte en mujeres y la segunda en la población general. Además, es la primera causa de discapacidad en adultos y, en la mitad de los casos, deja secuelas en los pacientes.

Por ello, y porque la información es la mejor arma para luchar contra el ictus, estos son los tres aspectos que deberías tener claras para actuar correctamente en caso de que se presente esta enfermedad:

  • Qué es. Es una patología cerebrovascular aguda. Si su origen es una obstrucción de una arteria cerebral se habla de ictus isquémico (infarto cerebral); si es una rotura, de ictus hemorrágico (hemorragia cerebral).
  • Síntomas. Pérdida repentina de la fuerza, parálisis en una parte el cuerpo, pérdida de la visión en uno o ambos ojos, dificultad repentina en el habla, dolor de cabeza súbito e intenso.
  • Qué hacer. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a 112. Cada 15 minutos que tarde en recibir atención médica, aumenta un 4% el riesgo de morir o sufrir secuelas.

No obstante, desde la Sociedad Española de Neurología insisten en que el 90 % de los casos se pueden prevenir con hábitos de vida saludables (prevención de obesidad, abandono del tabaco, consumo moderado de alcohol, ejercicio físico) y un control de factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol.

La edad es otro factor de riesgo, ya que la incidencia del ictus aumenta a partir de los 60-65 años, aunque puede aparecer a cualquier edad y, de hecho, entre el 15 y el 20 % tienen lugar en personas menores de 40 años.