La sensibilidad química múltiple busca su sitio en Galicia a través de SQM Galicia, que reinvindica médicos especialistas y los protocolos necesarios para faciliar el diagnóstico y tratamiento que facilite la vida a los pacientes.

El pasado mes de septiembre, un juzgado de Ourense reconocía la sensibilidad química como accidente laboral a una funcionaria que trabajaba en la sede de la jefatura territorial de Política Social y sufrió "una reacción alérgica general". Para el magistrado quedó probado que la salud de la mujer "se ha ido deteriorando de manera progresiva", hasta padecer el referido síndrome de sensibilidad química. La patología, añade, se inició "en su lugar de trabajo al contacto con productos químicos del ambiente que le produjeron una plurisintomatología".

Estas son las claves de una patología cada vez más presente en la sociedad:

| ¿Qué es?

¿Qué es?Es una enfermedad emergente, adquirida y crónica, caracterizada por la pérdida progresiva de tolerancia a productos químicos diversos, en concentraciones menores de las que se considera capaces de afectar a la población general.

| ¿Cuáles son los síntomas?

¿Cuáles son los síntomas?Son muchos y variados, afectando a múltiples sistemas, como el cardiovascular, el respiratorio, el digestivo, el dermatológico... Entre sus signos están, por ejemplo, enrojecimiento de la piel o sarpullido, ronquera, taquicardia, arritmia, trastornos del habla, distensión, descoordinación motora...

| ¿Cuáles son las causa?

¿Cuáles son las causa?En su documento de consenso, el Ministerio de Sanidad, apunta a un "posible origen multifactorial". La asociación explica que la exposición prolongada o puntual, pero fuerte, a productos químicos puede desencadenarla.

| ¿A cuánta gente afecta?

¿A cuánta gente afecta?Aunque está infradiagnosticada, se considera que afecta a entre el 0,1% y el 5% de la población, con mayor incidencia en zonas urbanas y en mujeres -un 15% más-.

| ¿Cómo se trata?

¿Cómo se trata?No tiene tratamiento específico. Evitar la exposición a las sustancias que en anteriores ocasiones desencadenaron síntomas. Así, les obliga a cambiar sus actividades diarias, afectando a su vida personal, familiar y laboral. Puede llegar a ser incapacitante.