La vuelta al cole ya es un hecho para la mayoría. Retomar las obligaciones habituales y el ritmo de vida cotidiano tiene su cara buena, sin embargo es inevitable que los regresos supongan por momentos una pequeña cuesta arriba. Surge entonces lo que se ha dado en llamar síndrome postvacacional.

¿Existe el síndrome postvacacional

El síndrome postvacacional es un conjunto de síntomas pasajeros que surgen de un proceso de adaptación, desde una etapa de relax, hacia el estrés y la rutina del día a día. Por tanto, según expertos como Lydia Polo García, psicóloga sanitaria del Hospital San Rafael de Madrid, no estaríamos hablando de una enfermedad, sino de un proceso de adaptación normalizado y frecuente en el ser humano.

Cansancio, insomnio e incluso la irascibilidad son algunas de las manifestaciones de este proceso que con unas cuantas recomendaciones pueden mitigarse.

Pero, además, no renunciar al ocio y encontrar tiempo para realizar actividades divertidas y relajantes será también una buena manera de mantener el ánimo ante el síndrome postvacacional y lograr que ese proceso de adaptación sea más llevadero. Estos planes con sello gallego combinan ambas cosas, así que toma nota.

Retiro espiritual en un monasterio budista

El rural ourensano alberga la única universidad budista de occidente. En la pequeña parroquia de Ventoselo, en el municipio de San Amaro, se encuentra el templo Chu Sup Tsang, el primero en impartir estudios de esta filosofía fuera del Tíbet y la India.

Además de estudios más avanzados, los sábados y domingos organizan charlas de aproximación al budismo y la meditación. También se programan retiros -el próximo en el mes de diciembre- y cada viernes puede visitarse el monasterio para contagiarse de la atmósfera que allí se respira. Incluso previa consulta de disponibilidad ofrecen la posibilidad de alojarse en el monasterio.

Una oportunidad única de hacer algo diferente y eliminar las tensiones que ocasiona el síndrome postvacacional.

Balnearios en Galicia

Un baño en aguas calientes mineromedicinales, un buen masaje, una envoltura, buena gastronomía... Los balnearios son uno de los entornos más relajantes que se pueden encontrar, y Galicia destaca por su potencial termal.

¿Una opción demasiado tradicional para superar la depresión postvacacional? La oferta de ocio en torno a los balnearios de Galicia permitirán completar una experiencia divertida y relajante a partes iguales.

Enoturismo en Galicia

Cinco denominaciones de origen que producen vinos de la mejor calidad. Otro de los grandes atractivos de Galicia se encuentra en sus viñedos y sus bodegas. Una escapada antes de la inminente vendimia permitirá contemplar el espectáculos de las vides cargadas de uvas y disfrutar de algunos de los mejores caldos. Mano de santo para el síndrome postvacacional.

Últimos días de playa

Parece que el buen tiempo se quedará aún durante una temporada, así que qué mejor manera de sobrellevar el síndrome postvacacional que aprovechar los últimos baños en la playa. Y si las temperaturas o las horas de sol no lo permiten, disfrutar de la puesta de sol o de unos paseos por los arenales será un plan de lo más relajante. En Galicia hay playas para todos los gustos.

Cuerpo y mente en forma

Además de vuelta al cole y síndrome postvacacional, septiembre es también mes de nuevos propósitos. Uno de esos nuevos hábitos que además ayudará a reducir el estrés es la práctica de ejercicio. El yoga es una de las actividades más completas para poner a punto cuerpo y mente. Precisamente fue en Vigo donde se puso en marcha el primer centro de esta práctica en la comunidad.