Para aquellos que antes de empezar a leer ya estén poniendo el grito en el cielo, advertimos: sí, hay síntomas del infarto que las mujeres pasan por alto porque los sufren con mayor frecuencia que los hombres y les restan importancia.

Estos son los síntomas:

  1. Dolor en la espalda
  2. Dolor en la mandíbula y/o el cuello
  3. Náuseas
  4. Sudoración
  5. El clásico dolor opresivo en el centro del pecho que puede irradiarse al brazo izquierdo (puede ser intermitente o no)
  6. Dolor opresivo en la zona del estómago que puede irradiarse al brazo izquiero
  7. Dolor en ambos brazos
  8. Dificultad respiratoria

En los últimos años se han puesto en marcha diversas campañas para alertar a las mujeres de que deben estar alerta ante los problemas cardíacos. Y es que precisamente las enfermedades cardiovasculares son las primera causa de muerte entre el colectivo femenino -unas 64.000 mujeres fallecen en España cada año por esta causa-. El el caso de los hombres, es el cáncer. No obstante, por factores sociales o culturales, las mujeres suelen prestar menos atención a las señales que le envía su cuerpo, tal vez porque padecen con cierta frecuencia síntomas como las náuseas o las molestias en la espalda.

Desde la Fundación Española del Corazón inciden en la necesidad de informar y alertar y en apostar por la prevención a través de una vida activa y una alimentación saludable. Para todo ello, existen campañas como #mujeresporelcorazón de la mano de Fundación MAPFRE, Fundación Pro CNIC, Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid. Han editado una guía divulgativa que recoge, entre otras muchas cosas, un test que te ayudará a ponerte en situación.

Por si aún tienes dudas, ahí va otro daro: cada 34 segundos alguien sufre un infarto en el mundo. Así las cosas, al margen de la lotería de la vida, hay una serie de pautas y consejos que se pueden seguir para mantener esa máquina perfecta que es nuestro corazón en plena forma.

Cómo auxiliar a alguien que está sufriendo un infarto

Lo primero que hay que hacer es llamar a Urgencias. A la vez que se siguen las indicaciones de los profesionales de emergencias en tanto no llega la ambulancia, es necesario transmitir tranquidad a la víctima. Si esa persona toma algún fármaco para el corazón, pregúntale cuál y dáselo. Si no, también le pudes administrar una aspirina. Si la situación va a peor y el médico va a tardar, pide por teléfono que te expliquen como realizar una reanimación cardiopulmonar.

Qué pasa si eres tú quien sufre el infarto

Ante todo, mucha calma. Llama a Urgencias lo antes posible porque el tiempo es clave en estos casos para evitar consecuencias fatales. Intenta no quedarte solo. Y ten en cuenta que los anticoagulantes son más efectivos si se toman en la primera hora.