El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el marco de la línea de investigación que desde hace cerca de dos décadas desarrolla en Galicia acerca de los cultivos de brásicas (como la berza, el repollo, el brécol, la coliflor o el grelo), ha dirigido una tesis doctoral sobre sus mecanismos de defensa frente a una de las principales bacterias que atacan a estos cultivos, Xanthomonas campestris campestris, causante de la enfermedad conocida como 'podredumbre negra'.

La autora, María Tortosa Viqueira, realizó la tesis doctoral en los últimos cuatro años en el grupo de investigación 'Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas' con un contrato predoctoral FPI, en el marco del proyecto de investigación 'Genética y Mejora de Brásicas Hortícolas: Papel de los metabolitos secundarios'. Los directores fueron Elena Cartea González, investigadora científica del CSIC, y Pablo Velasco Pazos, científico titular del CSIC.

El objetivo general de la investigación era analizar la respuesta del brécol a la infección causada por la bacteria Xanthomonas campestris campestris. "Las plantas viven continuamente expuestas al ataque de patógenos invasivos, como las bacterias, los hongos y los virus, que ponen en riesgo su supervivencia. En el caso de las brásicas, la podredumbre negra está considerada la enfermedad más importante debido a su impacto económico a nivel mundial", ha explicado la investigadora.

Sus síntomas son fácilmente reconocibles, ya que produce zonas cloróticas amarillas con forma de V en los márgenes de las hojas y ennegrecimiento de las venas.