A la hora de perder peso y plantearse hacer una dieta, muchas veces hacemos caso de la sabiduría popular y ponemos en práctica consejos y creencias muy extendidas que no son más que eso, mitos. Sin embargo, algunos de ellos sí tienen una base científica que aportan una base teórica a lo que hasta el momento seguíamos como dogma dietético.

Uno de ellos, que se ha convertido en mandamiento número uno de las personas que se ponen a dieta -sobre todo de cara al verano- es el de que beber agua adelgaza. Lo nutricionistas lo recomiendan y razonan porqué es importante cumplir con este truco que ayuda a adelgazar: beber de agua antes de las comidas ayuda a saciar el apetito, llena el estómago y, a la larga, ayuda a perder peso.

Pero los beneficios de beber agua durante una dieta se acaban ahí: además de hidratarte (algo fundamental en verano), el líquido básico para la vida mejora tu tránsido intestinal, lo que se traduce en visitas regulares al baño. "Además de ser la mejor bebida que le puedes dar a tu cuerpo, el agua es tu aliada para la pérdida de grasa", afirma el nutricionista Miquel Girones haciendo hincapié en que, además de tener 0 calorías, el agua "aporta volumen que te ayudará a controlar tu apetito desmedido".

Por eso es clave beber un vaso de agua antes de comer. "Obviamente al cuerpo no lo engañamos con agua si el hambre es real pero te va a ayudar a controlar ese impulso de comer. Bebe agua y luego come", sentencia este experto.

Bebidas no recomendables para bajar de peso

En una dieta es tan importante lo que comes como lo que bebes. Por eso hay que tener en cuenta que no hay que abusar de las siguientes bebidas: las azucaradas como algunos refrescos, no solo ponene en riesgo tu salud sino que también añaden calorías innecesarias a tu dieta. Por supuesto, otras bebidas a evitar son las alcohólicas, que tendrán el efecto contrario al que buscas: engordarás.

Bebidas de dieta con cero calorías

El agua es la mejor compañera de una dieta: tiene cero calorías. Pero no es la única saludable que puedes tomar en tu proceso de pérdida de peso. El agua con limón agua con limónes refrescante y perfecta para una merienda o si quieres algo diferente. Otra opción es el agua con gas, sustituto perfecto de ese refresco con burbujas y que probablemente lleve más azúcar dle que necesitas. Un café solo tampoco aporta muchas calorías a tu dieta y es perfecto para empezar el día. El té o las infusiones son también una buena alternativa si quieres evitar la cafeína.

Dieta sana: la clave está en la variedad

Perder peso no puede ser el único objetivo de una dieta. Si cambias tus hábitos alimienticiones tienes que tener claro que, además de para adelgazar, eso provocará un cambio en tu estilo de vida: mejorar tu alimentación y tu salud.

Por eso, lo más recomendable en una dieta es voler a la comida sana y natural. La dieta mediterránea, tan defendida por los nutricionistas por sus beneficios para la salud es una opción: mucha fruta, una alta cantidad de verduras, pescado fresco y la reducción de carnes rojas deberían contribuir a deshacerse de esos kilos de más.

El deporte, el mejor aliado de una dieta

Una dieta no sirve de nada si no la combinas con deporte. Lo mejor es que empieces poco a poco cambiando tus hábitos para acabar incorporándolos a tu rutina habitual. Con cinco pequeños cambios que puedes llevar a cabo en tú día a día y que pueden ayudarte a perder peso sin demasiado esfuerzo. La constancia, eso sí, es más que importante.

  • Camina más: con media hora al día será suficiente
  • Coge la bici para moverte por la ciudad
  • Cambia tu desayuno y evita comer entre horas
  • Cambia los refrescos y el alcohol por agua
  • Convence a un amigo para que te ayude