Las nuevas tecnologías están en todos los ámbitos y la donación de órganos no podía quedarse fuera. Ahora, hacerse donante es más fácil gracias a la nueva aplicación desarrollada por el equipo informático de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que permite descargar la tarjeta de donante en un dispositivo móvil, tanto en smartphone como en tablet. En realidad, se trata de una mejora de la diseñada por Mediaset España durante la campaña "Eresperfectoparaotros" y que presentaba problemas de funcionamiento.

Como la tarjeta de donante física, la app móvil muestra la voluntad de ser donante de órganos tras el fallecimiento, pero no tiene valor legal. Por eso, tanto la ONT como las asociaciones de donantes y trasplantados inciden en la importancia de comunicar esta voluntad a la familia. "Aunque la persona sea donante, en el caso de que la familia se niegue, no se efectúa la donación. Por eso nosotros siempre recordamos que transmita a familiares y amigos su deseo de donar", comenta Celso García, presidente de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (ADROVI).

Precisamente la negativa de la familia es el principal escollo de la donación en Galicia. "Las donaciones en la comunidad son altas, pero de cada cuatro propuestas de donación que hacen los coordinadores de trasplantes, una falla", recuerda García, quien recibió un hígado hace 21 años. "Yo le debo mi vida a esa persona, que probablemente no me salvara solo a mí, porque un donante no salva una, sino entre cinco y seis vidas. Por ello, ser donante es un orgullo multiplicado por seis", afirma.

En su opinión, cualquier medida que se lleve a cabo para fomentar la cultura de la donación es positiva. Por eso, aplaude la iniciativa de la ONT, aunque teme que muchos de quienes se hagan donantes por esta vía olviden comunicar su decisión a sus allegados, lo que en un futuro podría invalidad su gesto. .

"En Galicia hay una cultura de culto al cuerpo, especialmente entre las personas mayores del rural, que hace que muchas familias decidan no donar los órganos del fallecido. Muchas veces no lo hacen por no disgustar al abuelo o a la abuela. Sin embargo, no hay que olvidar que después de muerto, estos órganos se perderán, mientras que si son donados salvarán vidas", insiste.

Según los datos de la ONT, en los primeros cinco meses del año la donación aumentó un 2,1%, lo que ha permitido incrementar los trasplantes en un 2,8%. Aumentaron sobre todo los cardiacos (+10%), los renales (+4,1%) y los pulmonares (+1%). Por el contrario, los hepáticos disminuyeron (-1%)y los de páncreas presentaron datos similares a los de 2017. La donación en asistolia (corazón parado del donante) continúa su tendencia ascendente al tiempo que se estabiliza la donación en muerte encefálica. De continuar a este ritmo, la ONT cree que España podría alcanzar los 47,3 donantes por millón de personas (pmp) a finales de año.

Por comunidades autónomas, Castilla y León (+59%), Baleares (+47%) y Cantabria (+15%) son las que más crecen. Le siguen la Comunidad Valenciana y Extremadura (+12%) y Andalucía (+10%). El resto permanece estable.

En 2017, Galicia, con un 41,9 pmp, era la cuarta comunidad con menos tasa de donación. Según datos de Adrovi, en la comunidad hay unos 110.000 donantes, siendo la provincia de Pontevedra la que más tiene y dentro de esta, la ciudad de Vigo, donde hay más de 29.600 tarjertas de donantes.

Ahora, quienes deseen sumarse a esta comunidad solidaria podrán hacerlo a través de una sencilla "app", disponible en las tiendas tanto de apple como de android tecleando "tarjeta donante" o "soy donante", un clic que podría salvar muchas vidas.

Celso García - Pte. de ADROVI

"Yo le debo mi vida a un donante, que puede salvar a otras más"