22 de junio de 2018
22.06.2018

Cómo bajar de peso sin dejar de comer: la regla del 80/20

Se trata del truco que utilizan muchos nutricionistas para adelgazar sin renunciar a nada: una apuesta a larga plazo

22.06.2018 | 12:36
Cómo bajar de peso sin dejar de comer: la regla del 80/20

En plena operación bikini los nutricionistas advierten de la necesidad de controlar la dieta. Hay que comer lo justo pero lo importante es que eso que comemos sea sano. Es decir: a la hora de intentar perder peso tenemos que cumplir un doble objetivo. Además de adelgazar tenemos que plantearnos también un cambio en nuestro modo de vida que nos sirva para hacer más ejercicio y para introducir novedades en nuestra alimentación que nos permitan ganar en salud. ¿Y cómo se puede combinar salud y pérdida de peso? Pues con una sencilla regla que los nutricionistas y otros expertos llevan años recomendando: la del 80/20.

Pero, ¿en qué consiste esta regla? Pues en concentrar entre un 80 y un cien por cien de tu dieta en alimentos sanos (frutas, verduras, agua, pescado o café) y sólo entre un 0 y un 20 de cosas menos sanas como galletas o comida rápida. Es decir: estar a dieta no significa que nunca te puedas comer una pizza o un menú de un hamburguesería. De hecho hay expertos que señalan que es bueno hacerlo de vez en cuanto para que el cuerpo no se acostumbre constantemente a que le falten calorías. Algunos (como ya te contamos en este artículo) llegan a decir que puedes comer todo lo que quieras siempre y cuando te muevas una vez que acabes de almorzar o de cenar.

Efecto "yo-yo"

En uno de sus últimos post el nutricionista Joel Torres (uno de los más seguidos en redes sociales) hace hincapié en esta regla 80/20 por la peligrosidad del "efecto yo-yo". "No sirve de nada perder 20 kilos si luego se van a recuperar", sentencia este experto.

Los nutricionistas avisan que este 80/20 no es más que una política "de mínimos". Esto es: si quieres comer un 100 por cien de ensaladas, verduras y frutas dejando de lado en tu  dieta todo lo demás la dieta será evidentemente más efectiva pero muchos son conscientes de que los seres humanos tenemos en general poca fuerza de voluntad para superar retos relacionados con la alimentación.

¿Qué dejar de comer para adelgazar?



Si quieres saber más en este artículo puedes ver los cinco alimentos que jamás debes probar si quieres perder peso (o ganar en salud alejando a los ultraprocesados de una forma definitiva). Pero también te recomendamos que repases (en este artículo) los beneficios de beber agua cuando estás haciendo una dieta. No sólo es importante lo que comas: también hay que fijarse en lo que bebes y alejar el alcohol.

 

?? REGLA 80:20 PARA PERDER GRASA ?? - - ?? Cómo he comentado varias veces, cuando tenemos el objetivo de perder grasa corporal, buscamos que esto se mantenga a largo plazo. No sirve de nada perder 20kg para recuperarlos el año siguiente verdad? Efecto yo-yo le llaman. - - ?? Para evitarlo, muchas veces puede ser importante abrir la mente, y disfrutar de pequeños "caprichos" durante la semana, que pueden influir ligeramente en nuestro progreso (de forma controlada) pero que a cambio nos dan adherencia, la clave de todo! - - ?? Sin embargo, si disfrutas de lo saludable en un "95%" y te va bien, ¡adelante, sigue con ello! Para mi la regla es el mínimo, no el máximo y por ello fijo rangos. - - ??¿En que rango dirías que estás?¿80:20?¿90:10?¿Eres flexible? Coméntamelo más abajo! - - ??Info de maxweberfit - - ?? Menciona a quién le pueda ser útil y comparte si quieres ?? - - #salud #fitness #fit #perdergrasa #dietaflexible #iifym #flexibilidad #descanso #perderpeso #hábitos #ejercicio #ejercicios #masamuscular #flexible #nutrición #nutrientes #músculo #diet #dieta #adherencia #mundoenforma

Una publicación compartida de Joel Torres (@mundoenforma_) el




Consejos para bajar esos kilos ganados en verano


Expertas en nutrición del Hospital Quirónsalud recomiendan planificar el menú semanal con una lista de compra cerrada --para no comprar lo que no se debe--, además de tomar en ayunas un vaso de agua templada con limón para alcalinizar el organismo y mejorar el tránsito intestinal con el fin de eliminar toxinas de forma eficiente, ayudar a bajar la hipertensión, depurar el hígado y ayudar así a perder los kilos de más que se hayan podido adquirir durante las vacaciones de verano.

Según ha explicado en un comunicado la espcialista en nutrición del Hospital Quirónsalud Torrevieja Carolina Pérez "cuando estamos de vacaciones muchas veces nuestro tránsito intestinal no funciona tan regularmente como desearíamos, además de que la ingesta de grasa se aumenta y la de fibra muchas veces disminuye". "En verano no llevamos un control en las comidas, comemos con más sal, a deshoras, con menos fibra, dejamos de practicar ejercicio con asiduidad, etc. Esto nos puede hacer que suframos retención de líquidos, lo que hace que aumentemos de volumen de manera considerable, haciéndonos sentir hinchados, pesados y molestos", ha apuntado.

La doctora ha aconsejado reorganizar los horarios, poco apoco, para volver a las costumbres. "Tu organismo sigue un ritmo biológico determinado por tus hábitos, razón por la cual es importante que comamos siempre a las mismas horas y evitar pasar más de 3 ó 4 horas sin ingerir nada. Retomar la pauta nutricional de tres comidas principales y dos tentempiés a media mañana y a media tarde", ha precisado.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook