Científicos catalanes han validado la eficacia diagnóstica de una prueba neurobiológica no invasiva, basada en un videojuego, que reduce el tiempo de diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y aumenta su objetividad.

Un equipo del Hospital de Mataró (Barcelona), en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), ha desarrollado el trabajo, publicado en la revista 'Journal of Attention Disorders', y que avanza en el diagnóstico de un trastorno que no contaba con una prueba objetiva y específica.

En el estudio, un grupo de niños con TDAH, otro de niños sin ningún trastorno, y otro con otros trastornos de atención o aprendizaje, hicieron una serie de ejercicios en un ordenador durante unos diez minutos, mientras se grababa el movimiento de sus ojos --eye tracking-- y los datos se analizaban a través de algoritmos basados en ordenadores que aprenden --machine learning--.

Los niños con TDAH mostraron una disminución significativa en los movimientos oculares, que se diferenciaban "claramente" de niños con otro tipo de trastornos y los sanos.

Cuando se fija la atención en alguna tarea que hay que realizar, los ojos realizan un pequeño movimiento rápido e involuntario, llamado vergencia ocular, y que se modula de forma automática en función de la atención con la que la persona se concentra.

Validación de la herramienta

Científicos de la UB y la Icrea descubrieron anteriormente que la vergencia ocular podía ser un marcador del TDAH porque en niños diagnosticados su modulación era inferior a la de otros sin este trastorno, y la llamaron 'vergencia cognitiva'.

El estudio actual, realizado por el equipo de Salud Mental del Consorcio Sanitario del Maresme, ha demostrado que la vergencia cognitiva resulta una herramienta válida, específica, no invasiva y accesible que aporta objetividad y fiabilidad al diagnóstico clínico de este trastorno.