Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ambulatorio de A Estrada será el primero de España con rehabilitación cardiaca

Los expertos aseguran que es "urgente" que este programa se implante en todas la áreas sanitarias porque aumenta la calidad y la expectativa de vida del paciente

De izquierda a derecha, los doctores Carlos Peña, José Ramón González-Juanatey, Eloína Núñez, Daniel Rey y Juan Sánchez, durante la presentación de esta iniciativa pionera. // Xoán Álvarez

El ambulatorio de A Estrada será el primero de España que contará con una unidad de rehabilitación cardiaca (RhC). Se trata de una experiencia pionera con la que el Centro Hospitalario de Universitario de Santiago (CHUS) extenderá su programa multidisciplinar de RhC a la atención primaria.

La rehabilitación cardiaca engloba un conjunto de acciones que se aplica en pacientes con alguna enfermedad de corazón, especialmente en aquellos que han sufrido un infarto de miocardio, y cuya finalidad es que abandonen los hábitos de vida que han contribuido al desarrollo de la patología cardiaca y que aprendan a gestionar su enfermedad para disminuir el riesgo que tienen de volver a presentar un evento cardiaco, cercano a un 10%.

"Sabemos que si una persona que ha sufrido un infarto cambia su estilo de vida: abandona hábitos como el tabaco, hace algo de ejercicio, lleva una dieta saludable, mantiene su peso, controla sus factores de riesgo y cumple con el tratamiento que se le prescribe, su expectativa y su calidad de vida son similares a las de la población que no ha padecido un infarto", afirmó ayer el doctor José Ramón González-Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del área sanitaria compostelana, que añadió que el CHUS es el único hospital español que participa en un programa europeo que pretende llevar la RhC al conjunto de los pacientes con enfermedades del corazón, sobre todo a aquellos que han sufrido un infarto.

El especialista recordó que las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte del hombre en España y la tercera en mujeres, y que su incidencia va en aumento. Así, el 70% de los pacientes que atiende el programa de rehabilitación del CHUS son varones, con una media de edad de 70 años.

El programa piloto comenzará a desarrollarse en el centro de A Estrada el próximo mes de febrero y en el mismo estarán implicados médicos de atención primaria y profesionales de enfermería. En una primera fase, el paciente continuará siendo tratado en el hospital en el momento más crítico de la enfermedad, para en una fase posterior, trasladar toda la rehabilitación al centro de salud. "Estamos seguros de que con este programa vamos a aproximar la asistencia sanitaria al paciente y a sus familiares evitándoles desplazamientos innecesarios, con una implicación más real del hospital y del personal de atención primaria, y que vamos a demostrar que esta estrategia es muy segura, muy eficaz, y que generaremos también nuevo conocimiento que nos permita expandir este tipo de trabajo a otras áreas sanitarias", dijo.

Aunque la esxperiencia piloto se desarrollará en A Estrada, el doctor González-Juanatey detalló que el "objetivo inmediato" es trasladarla a otros grandes centros de salud del área sanitaria compostelana como los de Lalín y Ribeira.

El CHUS valoró a 1.868 pacientes desde la puesta en marcha de la EhC en 2015. De estos, 615 realizaron el programa de rehabilitación completo, que consistió en un seguimiento durante dos o tres meses por una enfermera especializada, disponibilidad de consulta sin necesidad de cita con el cardiólogo y médico rehabilitador, servicios se psicología clínica, consulta antitabaco por neumólogo y un presencial de ejercicio físico. En 2017, completaron este programa 328 pacientes. Según el CHUS, el 80% de los pacientes atendidos eran de fuera del concello de Santiago. Las previsiones es que el programa de rehabilitación de A Estrada atienda a 50 pacientes cada año.

Compartir el artículo

stats