Hay numerosas formas para tratar de conciliar el sueño. Algunos se basan en la alimentación, especialmente en la cena. Otros parten de la relajación. El de mayor éxito y más famoso de ellos es el conocido como 4-7-8 o ejercicio de la respiración relajante.

Esta táctica diseñada por el doctor Andrew Weil, director de Medicina Integral de la Universidad de Arizona, promete para quien lo practique quedarse dormido en un minuto.

El truco funciona mediante la respiración diafragmática, llenando el aire de la zona baja de los pulmones para obtener la relajación. El nombre con el que mejor se reconoce es 'técnica 4-7-8', ya que es necesario realizar varios ejercicios ese número de veces.

Puede realizarse en cualquier posición, pero lo recomendable es hacerlo sentado, con la espalda recta y apoyada en un respaldo. El médico advierte de que no debe hacerse más de cuatro veces al día durante el primer mes.

Los pasos a seguir, una vez en esa posición parten en la boca: hay que colocar la punta de la lengua donde comienza el paladar. A partir de ahí, otros tres simples ejercicios:

-Contar hasta cuatro con la boca cerrada y respirando por la nariz.

-Aguantar el aire durante siete segundos.

-Echar todo el aire durante ocho segundos haciendo un sonido fuerte.

Siguiendo estas pautas, con mayor relajación, será más sencillo conciliar el sueño. Este vídeo muestra, detenidamente, cómo desarrollar el ejercicio.