Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comer verduras de hoja verde podría disminuir el envejecimiento cognitivo

En un estudio, los participantes que menos verdura comían tenían una vejez cerebral 11 años mayor que los que más la ingirieron

Venta de grelos en Lalín // Bernabé/Gutier

En el año 2011, la investigadora Marta Francisco -de la Misión Biolóxica de Galicia en el CSIC-, apuntaba el efecto anticancerígeno de los grelos. En 2014, en el mismo centro, María Elena Cartea y Pablo Velasco, demostraban que dicha brásica conseguía que el efecto de los medicamentos anticancerígenos fuese superior. Ahora, desde el Chicago´s Rush University Medical Center, un equipo de investigadoras ha encontrado una "asociación" entre los mayores con mejor salud cognitiva y una dieta con presencia importante de verduras de hoja verde.

"Los resultados de este estudio no prueban que comer más alimentos de hoja verde disminuya la vejez cerebral, pero sí muestra una asociación", aclaró la investigadora principal, Martha Clare Morris, en la publicación web de la propia universidad norteamericana.

Un total de 960 personas de raza blanca participaron en el estudio, con una edad media de 81 años y sin demencia. Los investigadores los fueron analizando y siguiendo durante 10 años facilitándoles cuestionarios sobre la dieta Una de las preguntas era con cuánta frecuencia y en qué cantidades comían espinacas, coles rizadas, lechuga u otras ensaladas verdes o berzas normales.

El estudio dividió a los participantes en cinco grupos según la ingesta de verduras de hoja verde y comparó sus resultados cognitivos. El grupo de mayor ingesta tomaba 1,3 porciones diarias y el que menos 0,1 raciones al día.

Con el paso del tiempo, los resultados de los tests cognitivos y de memoria fueron empeorando en todos los participantes. No obstante, se observó que los mayores consumidores de hortalizas y ensaladas verdes tenían una mente menos avejentada. "La diferencia era el equivalente de ser 11 años más joven en edad", recoge el estudio.

Compartir el artículo

stats