El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y director del área de Cardiología Intervencionista del Complejo Universitario Hospitalario de Vigo (CHUVI), Andrés Íñiguez, asegura que la insuficiencia cardiaca es un problema de salud "de primera magnitud" y que dotar a atención primaria de esta herramienta diagnóstica aliviaría los servicios sanitarios, y reduciría la mortalidad y la progesión de la enfermedad al ofrecer un diagnóstico más eficaz.

- ¿Cuál es la importancia de este biomarcador?

-La trascendencia de este biomarcador es que, con un planteamiento organizativo adecuado y una formación adecuada, se evitaría el 60% de las remisiones de pacientes a los hospitales por una falsa insuficiencia cardiaca. Además, se diagnosticaría con mayor precisión a quien tenga realmente este síndrome. Esto podría significar un cambio organizativo muy importante para los servicios sanitarios porque si la atención primaria no dispone de herramientas para ir más allá del síntoma clínico, tiene que remitir al paciente donde sí dispone de estos medios.

- ¿Cuál es la incidencia de este síndrome en Galicia?

-Es de las más altas de España. Este es una de las enfermedades cardiacas que no disminuye; al contrario. La insuficiencia cardiaca sigue aumentando, por lo que sigue siendo un problema de salud de primera magnitud.

- ¿Por qué Galicia registra más casos?

-Aquí se mezclan una serie de condicionantes, que pueden ser de causa genética, estilo de vida, el consumo de productos como la sal, la edad... , que favorecen y agravan la insuficiencia cardiaca.

- Dentro del volumen de ingresos hospitalarios, ¿qué importancia tiene?

-Es uno de los principales procesos de ingreso hospitalario, por lo tanto, su control aligeraría enormemente el trabajo de los servicios de urgencias, de medicina interna y de cardiología y, desde luego lo que es más importante, el ingreso y la mortalidad de los pacientes con este síndrome.